La Brigada Guadarrama XII del Ejército de Tierra ha sido condecorada por su destacada actuación durante la DANA de octubre de 2024, en la que más de 400 militares participaron en labores de retirada de vehículos, limpieza, atención sanitaria y apoyo logístico en municipios como Picanya, Catarroja o Alfafar.
Robles destacó también la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas ante cualquier emergencia: “Tanto allí en Valencia como en los actuales incendios o en sus próximos despliegues en Líbano y Letonia, han estado, están y estarán a la altura de las circunstancias”.
Vecinos de las localidades afectadas enviaron cartas de agradecimiento a la brigada por su implicación día y noche en las tareas de apoyo, un gesto que el general de división Ramón Bernal, al mando de la unidad, reconoció como “la fuerza que nos empuja a seguir adelante y a ayudar allá donde se nos necesite”.
La Brigada ‘Guadarrama’ XII, integrada en la División Castillejos, es una de las grandes unidades del Ejército de Tierra y mantiene su tradición acorazada. Actualmente se encuentra en proceso de generación de contingentes para sus próximos despliegues en Letonia y Líbano, previstos para el mes de noviembre.