El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manises ha propuesto al doctor Jaume Coll Conesa y a la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos de Manises para el Premio 9 de Octubre 2025 Ciudad de Manises. Este año, la distinción se entregará en una doble categoría: individual y colectiva, y la propuesta será sometida a votación en el pleno municipal del próximo jueves 30 de julio.

Jaume Coll Conesa, doctor en Filosofía y Letras y Director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, es una autoridad indiscutible en la cerámica de Manises. Ha dedicado gran parte de su carrera al estudio profundo de su historia, técnicas y evolución. Su labor incluye importantes intervenciones arqueológicas que han permitido recuperar el pasado del municipio, como las excavaciones en el barrio de Obradors y los estudios sobre los hornos cerámicos medievales y modernos.
Reconocimiento a la cerámica y la tradición festiva
El Ayuntamiento ha destacado el compromiso del doctor Coll con la difusión del conocimiento y la puesta en valor del patrimonio de Manises, acercando la historia y la arqueología al público a través de exposiciones, conferencias y colaboraciones con instituciones culturales. Dada que Manises es Ciudad Creativa de la UNESCO en Artesanía y Artes Populares, la propuesta reconoce su excepcional trayectoria, vinculada a la herencia histórica y cultural del municipio.
Por su parte, la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos de Manises, con una historia de 34 años como 'Junta Intercomparsas', se ha constituido formalmente como Federación este año, marcando un hito en su devenir asociativo. Su labor va más allá de la celebración festiva, actuando como un motor de cohesión social, fomentando la participación ciudadana y el orgullo por las raíces históricas y culturales de Manises.
La Federación ha impulsado la incorporación de catorce comparsas actuales, enriqueciendo la diversidad de los desfiles y actos. Además, han sido un ejemplo de colaboración y solidaridad en la vida social y cultural de Manises, lo que, según el equipo de gobierno, la convierte en una merecedora candidata para la categoría colectiva del Premio 9 de Octubre.
Los Premios 9 de Octubre fueron creados por el Ayuntamiento de Manises para reconocer a personas e instituciones que se han caracterizado por su dedicación y apoyo en cualquier aspecto político, social, festivo, solidario, laboral y artístico de la ciudad.





















