La Diputació de València ha reclamado en Bruselas "más atención" para los municipios afectados por la riada del pasado 29 de octubre, que dejó 228 víctimas mortales y daños multimillonarios en la provincia. Una delegación encabezada por la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, y el diputado de Innovación y Fondos Europeos, Juan Ramón Adsuara, ha reclamado ante la presidenta del Comité de las Regiones, Kata Tutto, la "implicación europea" en la gestión de la catástrofe y la atención a los afectados por la tragedia.
En esta línea, ha avanzado que la Diputació va a invitar a los familiares de las víctimas a participar en la comisión sobre la dana puesta en marcha en la institución "porque son estas personas las que mejor pueden explicar lo que pasó y lo que necesitan".
El grado de implicación de la Unión Europea en la reconstrucción de los municipios afectados por la dana ha sido uno de los temas expuestos por la delegación valenciana en la reunión con la presidenta del Comité de les Regiones, según ha informado la Diputació en un comunicado.
En opinión de Natàlia Enguix, "lo que las víctimas quieren es transmitir lo que sucedió el 29 de octubre y que la catástrofe sigue presente. Los familiares de las víctimas reivindican lo que las personas que han fallecido ya no pueden pedir y, entre esas peticiones, es importante hacer justicia, ayudar a las víctimas y que la administración estatal y la autonómica no den la espalda a los afectados".
En esta línea "de acompañamiento desde el momento en que se produjo la riada", señala la corporación provincial, la institución "ha querido estar presente en el Parlamento Europeo junto a las víctimas de la dana que se desplazaron este martes a Bruselas, con la intención de exponer su delicada situación ante la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen".
Según la Diputació, "el respaldo personal a las víctimas por parte de la corporación presidida por Vicent Mompó se produce en paralelo a la reconstrucción en la que participa activamente la corporación provincial, con la reparación de carreteras y puentes; la limpieza de garajes y sótanos; la renovación de las infraestructuras hídricas; y las facilidades para destinar las ayudas de los programas de inversión y el fondo de contingencia a actuaciones de recuperación de espacios y servicios municipales".