Inaugurado el Parc del Voluntariat en recuerdo de las víctimas de Benetússer por la DANA

0
39 lecturas

Benetússer ha inaugurado el nuevo Parc del Voluntariat, un espacio creado para agradecer la solidaridad recibida tras la riada y que alberga el monumento colectivo ‘Unió’, una obra construida con la participación de la ciudadanía. El monumento 'Unió' en Benetússer rinde homenaje a las víctimas de la riada.

El parque se encuentra junto al CEIP Blasco Ibáñez, que durante los primeros meses tras la catástrofe actuó como centro logístico en la gestión de productos de primera necesidad, la coordinación del voluntariado, la asistencia veterinaria y la distribución de maquinaria pesada.

En el corazón del nuevo espacio se sitúa el monumento ‘Unió’, un proyecto artístico compuesto por 350 baldosas de barro elaboradas por vecinos y vecinas de Benetússer, junto a 229 huecos en recuerdo de las víctimas de la tragedia. La obra ha sido coordinada por la artista Chiara Nea Cecutta (NEA) y por el departamento de Escultura de la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València.

La alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, ha señalado durante el acto que “conmemoramos a tantas personas que nos ayudaron y a las víctimas de la terrible riada que nos arrasó y que ahora recordamos con un monumento que es un abrazo de barro que nos une como pueblo”. La concejala de Cultura, Engracia Arias, también estuvo presente, junto a otros miembros de la corporación municipal y numerosos vecinos y vecinas.

La autora del proyecto, NEA, asistió acompañada por el profesorado implicado en el proceso creativo, entre ellos Carmen Marcos Martínez, Leonardo Gómez Haro, Empar Cubells Casares y Bartolomé Ferrando. La artista ha trabajado durante los últimos tres meses en la coordinación de los talleres vecinales al tiempo que prepara su doctorado, centrado en la materia efímera del polvo en la performance.

Inauguración del Parc del Voluntariat en Benetússer con monumento colectivo.El monumento ha tomado forma a través de distintos talleres abiertos a niños y adultos, que moldearon con sus manos las baldosas que conforman los dos muros semicirculares del conjunto. Estas piezas recogen mensajes de esperanza, testimonios y dibujos con los que la población ha querido expresar su experiencia tras la riada. En cada uno de los 229 huecos que simbolizan la ausencia de las víctimas, las personas asistentes depositaron claveles en un homenaje emotivo que cerró el calendario de actos conmemorativos iniciados el pasado 9 de octubre.

El Ayuntamiento subraya que el Parc del Voluntariat nace como un espacio de memoria compartida y como un reconocimiento a la unidad ciudadana que marcó la respuesta a la emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí