El grupo municipal Guanyem Rocafort ha decidido abstenerse en la votación del pleno donde se aprobó el proyecto básico de conexión del barranco dels Frares con el Palmaret Alto, al considerar que no se dan las condiciones mínimas de seguridad jurídica, técnica ni económica para apoyar esta actuación hidráulica.
Guanyem Rocafort ha recordado que el desarrollo urbanístico de los últimos años —especialmente en zonas como el Bovalar de Rocafort, la urbanización Santa Bàrbara de Godella y la parte alta de Campolivar (Torre Pirata)— ha incrementado el riesgo de escorrentías superficiales y, con ello, de inundaciones en las zonas bajas del municipio. Ya en 2022, la formación presentó alegaciones advirtiendo sobre los problemas de acumulación de agua en calles como Godella, Valencia o Doctor Pellicer, agravados por la transformación de terrenos antes permeables.
A pesar de reconocer la necesidad de actuaciones para mitigar estos riesgos, Guanyem considera que no es posible dar el visto bueno al proyecto básico sin disponer de informes fundamentales como los de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, sobre la cesión de terrenos afectados; Confederación Hidrográfica del Júcar, responsable de la planificación hidrológica; Dirección General de Patrimonio, por el entorno afectado y sin conocer el coste real de mantenimiento que debería asumir el consistorio-
Por todo ello Guanyem Rocafort ha solicitado en en el pleno "la retirada del punto del orden del día hasta contar con toda la documentación. Al no atenderse esta petición, decidimos abstenernos por responsabilidad y respeto a la ciudadanía".
Guanyem ha reiterado su compromiso con la búsqueda de soluciones para reducir el riesgo de inundaciones, siempre que estas se aborden con todas las garantías técnicas y legales.