La tormenta de granizo registrada el pasado martes ha provocado importantes daños en cultivos agrícolas de varias comarcas valencianas, con especial afección en municipios de l’Horta, la Ribera, la Costera y la Canal de Navarrés, según ha alertado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).
Entre los municipios afectados de la comarca de l’Horta, agricultores han reportado daños en campos situados en Albal, Foios, Meliana, Massamagrell, Museros, Picassent y Alfara del Patriarca, entre otros. También se han notificado incidencias en zonas agrícolas de Carlet, Alzira, Xàtiva, l’Alcúdia y Enguera, en el interior de la provincia.
AVA-ASAJA ha reclamado una evaluación urgente de los daños por parte de la Conselleria de Agricultura, así como la activación de ayudas directas o fiscales para los agricultores damnificados, especialmente en aquellos cultivos no cubiertos por el seguro.
Fuentes de esta organización agraria han explicado que “el granizo ha impactado con mucha fuerza y en algunos casos ha sido devastador. Hay zonas donde la producción se da prácticamente por perdida”.