Gestionar legalmente una herencia requiere de la asesoría de un abogado

0
65 lecturas

Las múltiples ventajas que conlleva la contratación de un abogado para tramitar una herencia pasa por favorecer fiscalmente a los herederos, evitar conflictos, aclarar términos y evitar sanciones.

Las herencias son actos jurídicos, legales y fiscales que derivan tras el fallecimiento de una persona. Se entiende que los beneficiarios de sus bienes atraviesan un momento emocional y personal complicado. Sin embargo, hay que compatibilizar ese duelo con los actos legales y administrativos que conlleva la gestión de esa herencia, pues hay cumplir con los plazos y evitar sanciones

Debido a todos los razonamientos anteriores, lo más sensato en todo caso es contratar la asesoría experta de los especialistas en herencias en Madrid. Para tal fin, el equipo de MDR Abogados será el mejor aliado de los herederos. Su máxima responsabilidad será, por una parte, cumplir con las últimas voluntades de la persona finada, en caso de que lo haya dejado dispuesto por los cauces legales. En caso contrario, hacer valer la ley de Sucesiones y Donaciones, como a toda la presentación de liquidaciones e impuestos que se deriven de la herencia

Por otro lado, en MDR Abogados son muy sensibles a la hora de gestionar este tipo de expedientes. Se conoce que, en ocasiones, se generan desavenencias, incomprensiones y litigios que, en la medida de lo posible, velarán por evitar. Razones todas que acrediten que una de las máximas será gravar, lo menos posible, la fiscalidad de esa herencia. 

¿Cómo se reparte una herencia?

La premisa esencial que se tiene que dar para evitar conflictos es que los herederos conozcan sus derechos y obligaciones respecto a la masa hereditaria. Al mismo tiempo, saber si la persona que fallece ha dejado, o no, por escrito sus últimas voluntades, ya que las circunstancias cambiarán según ese hecho. Cuando se deja un testamento, ya sea elevado a escritura pública, holográfico, cerrado o en el extranjero la persona deposita en ese documento cómo quiere que se repartan sus bienes. En tal caso, se deberá comprobar que se cumplen los principios legales y los herederos han de aceptar esa voluntad. 

Pero hay ocasiones en las que surgen conflictos porque no existe dicho testamento, o por entender algunas de las partes con derecho a heredar que no se protege su legitimidad. Es ahí, sobre todo, donde una asesoría legal puede determinar, mitigar y ponderar cada derecho que asiste a las partes para que no se vean agraviadas y que lleguen al mejor término. 

Las partes de una herencia: aclarando términos

Cuando cualquier individuo dispone de un testamento de sus voluntades ha de contar, al mismo tiempo, con la asesoría legal correspondiente. En MDR Abogados se ofrece ese servicio. Ya que, en todo caso, deberá saber que existe una parte considerada legítima que corresponde a un tercio de la masa hereditaria y que, legalmente, no se puede repartir de manera libre. Estos, según la ley de herencias, pertenecen, según el caso, a ascendientes, descendientes y cónyuge, este último como usufructuario. 

Por otro lado, existe el tercio de libre disposición. En tal caso, esa parte de la herencia el testador la podrá repartir como quiera y a quién quiera con total libertad. También está el tercio de mejora, este es uno de los que pueden generar más tensiones en el reparto, porque es la parte en la que el testador beneficia personalmente a uno de los herederos forzosos sobre el resto.

Ventajas de contar con un abogado experto en herencia

Cómo se ha comprobado, las herencias tienen unos cauces legales y unas constricciones muy bien definidas por la Ley. Esto hace que cuando las partes entren en conflicto se tengan en cuenta todos estos términos con el deseo de que el reparto se haga de manera justa. Además de todo lo anterior, contar con un abogado como los expertos de MDR Abogados, no solo sirve para estar mejor informados, sino también para ahorrar dinero y la fiscalidad que deriva de esa herencia

También existe la posibilidad de renunciar a una herencia, en esos casos, los abogados también serán una gran ayuda, ya que evitarán conflictos legales que puedan aparecer en el futuro. Por todo ello, acudir a un despacho solvente, con dilatada trayectoria y que conozcan los procedimientos ayuda a generar certidumbre y seguridad entre los herederos. En MDR Abogados ayudan a rebajar tensiones y comprender los pormenores que conlleva aceptar una herencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí