El director general de Cultura, Miquel Nadal, y el alcalde de Rocafort, Gorka Gómez, han firmado este miércoles un protocolo de intenciones para el uso conjunto de Villa Amparo, la histórica residencia donde vivió el poeta Antonio Machado durante su estancia en el municipio.
La Conselleria se compromete a impulsar un proyecto integral de rehabilitación que pondrá en valor tanto el edificio como su entorno, respetando las características originales de la vivienda y sus jardines. Asimismo, asumirá los costes de mantenimiento, reforma y vigilancia para garantizar su conservación y adecuación a los usos previstos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Rocafort podrá hacer uso de los espacios exteriores del inmueble para la organización de actos culturales, siempre que sean compatibles con el proyecto general autorizado.
Bien de Relevancia Local
Villa Amparo, situada en el núcleo histórico tradicional de Rocafort, está reconocida como Bien de Relevancia Local (BRL). El inmueble tiene una superficie construida de 426,85 metros cuadrados sobre una parcela de 3.303 metros cuadrados, y fue adquirido por la Generalitat en 2018.
El proyecto de rehabilitación fue encargado el 18 de octubre de 2023 y ya ha sido supervisado favorablemente. La licitación de las obras se iniciará próximamente y está previsto que la adjudicación tenga lugar tras el verano.