El funeral de Estado por los fallecidos en la DANA del 29 de octubre de 2024 se celebrará en València en una fecha aún por concretar, pero prevista para coincidir con el primer aniversario de la catástrofe que dejó varios muertos y graves daños en numerosos municipios de la Comunitat Valenciana, especialmente en la comarca de l’Horta Sud.

Así lo han anunciado las asociaciones de víctimas tras una reunión de tres horas mantenida este jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. En el encuentro también han participado la ministra de Ciencia, Diana Morant; el secretario de Política Territorial, Arcadi España, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
Las entidades participantes -la Associació Víctimes Mortals DANA 29-O, la Associació Damnificats DANA Horta Sud València y la Asociación Víctimes DANA 29 de octubre- han confirmado que el funeral será totalmente laico y que su organización se coordinará directamente con la Delegación del Gobierno, de modo que los colectivos serán parte activa en su preparación.
“Será aquí, en València, no en Madrid, porque las víctimas somos de aquí”, han subrayado los representantes de las asociaciones, quienes han explicado que ahora deberán coordinar la agenda con la Casa Real, ya que se prevé la asistencia de los Reyes. “Empezaremos a trabajar en breve porque solo quedan cinco meses para poder organizarlo”, han añadido.
La presidenta de la Associació Víctimes Mortals DANA 29-O, Rosa Álvarez, ha afirmado que “la reunión ha sido igual de larga que fructífera”, y ha asegurado que el presidente del Gobierno “ha venido con los deberes hechos”.