Forn d'Alcedo reabre su centro de mayores tras ser arrasado por la DANA: "Hoy tenemos la alegría de reabrir"

0
15 lecturas

La pedanía de Forn d'Alcedo, una de las tres de la ciudad de València gravemente afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre, ha recuperado por completo su Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores. Las instalaciones, que quedaron completamente arrasadas por las inundaciones y el lodo, han sido rehabilitadas con una inversión municipal de 65.000 euros y ya están listas para que sus más de 160 usuarios vuelvan a disfrutar de ellas.

 

La alcaldesa de València, María José Catalá, visitó este miércoles el centro con motivo de su reapertura, que calificó como un momento de "alegría". "Hoy tenemos la alegría de reabrir este centro, en el que más de 160 personas mayores del Forn d'Alcedo van a poder volver a su normalidad", afirmó Catalá. Las obras de adecuación, que comenzaron el 21 de febrero, se han ejecutado "en el menor tiempo posible".

 

Un espacio mejorado y como "refugio climático"

 

La rehabilitación no solo ha permitido recuperar el espacio, sino también mejorarlo y acondicionarlo. Según la alcaldesa, se ha preparado el centro para que sea también un "refugio climático" ante las altas temperaturas del verano, ofreciendo un lugar confortable para los mayores de la pedanía.

La inversión de 65.364 euros se ha destinado a la recuperación de las instalaciones (48.303 euros) y a la adquisición de nuevo mobiliario (17.060 euros), ya que el existente quedó totalmente inservible tras la riada. Los trabajos, ejecutados por la empresa 2012 NBN Servicios SL, han incluido la reparación de suelos, puertas, alicatados, saneamiento, instalación eléctrica y climatización, además de la eliminación de moho.

Entre las mejoras, se ha habilitado una zona de cafetería equipada con fregadero, frigorífico, microondas, barra y mobiliario. También se han incorporado sillones de oficina, ventiladores, armarios y mesas de juego, entre otros elementos.

 

Compromiso municipal con las pedanías afectadas

 

María José Catalá reiteró el compromiso del Ayuntamiento de València con la recuperación de las pedanías afectadas por la DANA —Forn d'Alcedo, La Torre y Castellar-l'Oliveral—. "Nos hemos fijado como objetivo ser los primeros en salir y ser los que más rápido", manifestó, asegurando que se está trabajando para "recuperar todos los servicios que tenían estas pedanías".

La alcaldesa anunció que el gobierno municipal ha trazado una "hoja de ruta de inversiones históricas" en las tres pedanías, con más de 20 millones de euros destinados a Forn d'Alcedo para renovación de alcantarillado, alumbrado y reasfaltado. "Hemos recuperado el centro de mayores, estamos ultimando la alcaldía pedánea en una intervención de mejora, y vamos a seguir, porque han sufrido con dureza y se lo merecen", afirmó Catalá, prometiendo mantener "pequeñas grandes intervenciones" para que estas pedanías sean "la joya de la corona".

El Centro de Actividades para Personas Mayores de Forn d'Alcedo, inaugurado en 1994, cuenta actualmente con 158 usuarios. Para el curso 2025-2026, ya se ha previsto un programa de actividades que incluirá visitas culturales y gimnasia. Durante junio y julio, la actividad de gimnasia se ha mantenido en la sede de la alcaldía pedánea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí