La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha reclamado este jueves una mayor coordinación entre administraciones y la puesta en marcha de medidas hidráulicas y ecológicas para prevenir nuevos episodios como la DANA del 29 de octubre de 2024.

Durante el recorrido por las instalaciones afectadas, la alcaldesa ha recordado la magnitud del episodio meteorológico y ha destacado que “este vivero no solo fue devastado, sino que representa con claridad cómo actuó el caudal del barranco de l’Horteta, que ese día tuvo un comportamiento tan crítico o más que el del Poyo”. En este sentido, la alcaldesa de Torrent ha pedido que “no nos detengamos en la recuperación mientras quede una sola explotación afectada o un solo camino sin reparar”.
Folgado ha reclamado la necesidad de actuar “con decisión, con rigor técnico y con visión a largo plazo”, y ha señalado que “no podemos esperar otra catástrofe: es el momento de diseñar un plan real sobre nuestros barrancos, con soluciones técnicas, con repoblación de vegetación autóctona, balsas de laminación y pequeñas presas”.
Más de 17 millones para la recuperación tras la DANA
En la misma visita, la secretaria de Estado ha confirmado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación invertirá más de 17,3 millones de euros en la recuperación del potencial productivo agrario e infraestructuras de Torrent. De esa cantidad, más de 5,7 millones se destinan al vivero Herfesa, y otros 1.542.233,15 euros ya han sido transferidos como ayudas directas a 181 agricultores y ganaderos del municipio.
Además, el plan contempla intervenciones en más de 12 caminos rurales, con una superficie total de 15.859 metros cuadrados, y una inversión de 716.557,35 euros. También se incluyen actuaciones en cuatro comunidades de regantes, con una dotación de 767.166,48 euros para limpieza de acequias, reconstrucción de bases y mejoras hidráulicas.
Amparo Folgado ha agradecido la implicación de todas las administraciones, incluida la Generalitat Valenciana, que también trabaja en la reparación de caminos y accesos a través de la Conselleria de Agricultura. Sin embargo, ha advertido que “aún queda mucho trabajo por hacer” y ha asegurado que el Ayuntamiento de Torrent y el Consell Agrari Municipal “no se han detenido ni un solo día en la recuperación del entorno rural con fondos propios y coordinación institucional”.
Por otro lado, ha alertado sobre un problema creciente en los cauces afectados: “la proliferación incontrolada de caña invasora está volviendo a aparecer con más fuerza, incluso en zonas donde antes no existía, colonizando campos agrícolas arrastrados por el fango. Esta realidad exige una respuesta técnica urgente y valiente”.
La alcaldesa ha cerrado su intervención con un llamamiento a la colaboración institucional: “Nos necesitamos todas las administraciones. Torrent no puede permitirse volver a vivir una tragedia como la del 29 de octubre sin estar preparados. La prevención debe ser tan prioritaria como la reconstrucción”.



















