Un año más, Foios ha querido reconocer el trabajo y esfuerzo de sus deportistas y entidades deportivas. Por ello, el pasado viernes 27 de junio por la tarde en la Casa de la Cultura, se celebró la II Gala del Deporte en la que se entregaron los premios de la Semana Deportiva y los reconocimientos a la Salud y al Deporte, a la Igualdad e Integración, a la Promesa Deportiva, Compromiso social, Mérito Masculino y Femenino, así como un Premio Honorífico.

Tras algunos números cómicos, Rubén Aparisi, encargado de dirigir el acto, hizo varios trucos de magia antes de dar paso a los premios principales. El primero de ellos, dedicado a la Salud y al Deporte, recayó sobre Víctor Cervera, quien trabaja como readaptador físico en la Selección Española Femenina de Fútbol.
A través de un vídeo, Cervera señaló que "el deporte es una actitud ante la vida" y que "lo que cuenta es el compromiso, la constancia y los valores que transmitimos mientras lo practicamos".
El segundo fue el de Igualdad e Integración. Un galardón que, en palabras de la concejala de Deportes del ayuntamiento, Emma García, está destinado a "reconocer la fuerza del deporte como herramienta de transformación social". En este caso, el premiado fue el Club de Pilota de Foios, cuyo presidente, Fernando Gil, consideró que es necesario "avanzar hacia un nuevo modelo deportivo y de disciplina en un deporte único en el mundo".
También hubo espacio para aquellos jóvenes que están destinados atener un futuro deportivo lleno de éxitos. En este caso, Mar Alfonso, jugadora de pilota, fue reconocida como Promesa Deportiva por su esfuerzo y constancia, pero también por su enorme compromiso y pasión por el deporte.
En su discurso como ganador del premio al Compromiso social, Carlos Ruiz recordó los inicios de su camino solidario en 2020 junto con la Asociación Diabetes 0 y cómo supuso "un cambio de mentalidad" que le ha llevado a apostar por los retos solidarios. Uno de los más destacados es el de '24 horas pedaleando por Foios', que este año ha estado dedicado a la investigación de la ELA. Ruiz expresó que "no os imagináis lo fácil que es ayudar a los demás; y si lo combinas con lo que más te gusta, se convierte en una cosa inmejorable".
El Mérito Masculino fue para Vicente Pascual Sánchez. El campeón de Europa en Fútbol Sala para Sordos pidió seguir fomentando el deporte "porque es lo que más ayuda tanto a nivel social como de salud". Mientras, Gemma Vila recibió el reconocimiento al Mérito Femenino por su constancia, coraje y capacidad de superación. La apneísta aseguró que dentro de poco intentará "formar un club de apnea en el pueblo para que se conozca mejor y se pueda practicar".
Tras estas palabras, el presidente del Club de Pilota, Fernando Gil, tuvo que subir de nuevo al escenario para recoger el Premio Honorífico por su papel en la promoción del deporte en Foios y conseguir que niños y niñas se enamoren de la pilota valenciana. Por último, el Club Ciclista de la localidad quiso reconocer la gran labor de Daniel Corell, quien con casi 40 años a sus espaldas como miembro, "siempre ha llevado el nombre y los maillots del pueblo con mucho orgullo por todo el mundo".
Para cerrar la velada, el alcalde, Sergi Ruiz, destacó "el cambio de paradigma que se ha producido en Foios en el ámbito deportivo, que ha pasado de depender de algunas asociaciones a impulsarse y dirigirse desde el propio ayuntamiento", lo cual, según afirma Ruiz, ha desembocado en los últimos años en una "explosión enorme de la práctica del deporte y de la actividad física en el municipio".





















