El Ayuntamiento de Foios pondrá en marcha este miércoles, 6 de agosto, la apertura al tráfico de las nuevas calles del PAI Forn Vell, un proyecto urbanístico que permite desviar la circulación de entrada por el oeste y restringir el paso por la calle la Sarieta exclusivamente al vecindario. Esta medida permitirá liberar de tráfico el centro histórico, cumpliendo así una larga reivindicación vecinal.
La medida culmina un proceso urbanístico que ha estado bloqueado durante más de una década por incumplimientos y litigios. El PAI Forn Vell, paralizado durante años, fue reactivado gracias al impulso del actual equipo de gobierno, que logró reanudar las obras en 2023.
El alcalde, Sergi Ruiz, ha afirmado que “con esta apertura cerramos un capítulo de abandono y abrimos una nueva etapa para Foios. El desbloqueo de este PAI, su urbanización y la liberación del tráfico de la Sarieta era el primer paso de los objetivos en materia urbanística que nos marcamos como gobierno municipal a principios de 2015”.
Según ha explicado Sergi Ruiz, el proceso ha requerido "mucho esfuerzo y trabajo técnico", así como “grandes dosis de imaginación para encontrar soluciones viables dentro de un marco legal y urbanístico adverso”.
Durante los últimos días, el ayuntamiento de Foios ha intensificado las tareas de limpieza, pintura, señalización e iluminación viaria para garantizar la apertura del nuevo trazado con plenas garantías de seguridad.