El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica de la Comunitat Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, ha presentado este lunes el lanzamiento de LaMet, ‘Mi escuela de talento’, un nuevo centro de cualificación profesional y empleo que representa “una apuesta firme y proactiva para aumentar la cualificación de las personas y dar respuesta a la gran demanda del tejido empresarial”, según ha destacado el responsable de la patronal.

Según la federación, LaMet ofrecerá cerca de 20.000 horas lectivas y formará a 6.000 estudiantes en diferentes áreas industriales. En la presentación han participado el alcalde de Picanya, Josep Almenar i Navarro, y el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco.
Respaldo institucional y objetivo formativo
La federación calcula que en los próximos años harán falta 52.000 nuevos profesionales solo en el sector metalúrgico valenciano. Lafuente ha afirmado que el nuevo centro nace con el propósito de “dar oportunidad a las personas para acceder o mantenerse en el mercado laboral” y basándose en las necesidades reales de las 36 asociaciones integradas en Femeval.
El centro cubrirá un amplio abanico de actividades, desde instaladores eléctricos, climatización, gas o protección contra incendios hasta talleres de reparación de automóviles, fabricantes de joyería o maquinaria. “Muchas de las profesiones que ejercemos en el sector del metal son transversales a otros sectores”, ha apuntado Lafuente, quien ha advertido de que las empresas encuentran “trabas para ofrecer formación especializada por la complejidad burocrática del sistema educativo, donde hay buena voluntad, pero falta flexibilidad y rapidez”.
Un proyecto vinculado a la recuperación tras la DANA
El presidente de Femeval ha recordado que la DANA del 29 de octubre de 2024 “ha evidenciado más que nunca la esencialidad de muchas de las profesiones que se formarán en el centro”. Ha subrayado que “la recuperación tras las inundaciones no hubiera sido posible sin la velocidad a la que hemos podido actuar” y ha pedido “seguir contando con el respaldo de la administración para hacer de esta iniciativa una realidad”.
Lafuente ha añadido que “con este proyecto ganamos todos: ganan las empresas, las personas trabajadoras y la sociedad afectada por la riada”. También ha destacado la decisión de mantener el proyecto en Picanya, municipio que sufrió daños por la DANA, y ha explicado que el diseño arquitectónico de LaMet incorporará medidas antiinundación y criterios de resiliencia urbana.
El alcalde, Josep Almenar i Navarro, ha agradecido que la federación haya mantenido la sede del proyecto en la localidad, al considerarlo “una oportunidad de crecimiento y recuperación para el municipio y un proyecto ilusionante para las empresas que podrán encontrar aquí profesionales cualificados”.
Formación 4.0 y oficios tradicionales
LaMet articulará su oferta en tres grandes áreas de alto impacto laboral. En Formación 4.0, impulsará perfiles ligados a la digitalización y la industria inteligente, con contenidos sobre inteligencia artificial, robótica, automatización, programación CNC, fabricación aditiva o domótica. En oficios tradicionales, reforzará competencias clave como soldadura, mecanizado, instalaciones térmicas y eléctricas, energías renovables, fontanería y mecánica de vehículos. Y en nuevos yacimientos de empleo, se centrará en microelectrónica, electrificación, baterías, nueva movilidad y transición energética.
El centro actuará además como nodo de la Oficina Acelera Pyme de Femeval, funcionando como espacio de encuentro entre empresas y el ecosistema innovador.
Treinta años de experiencia formativa
El proyecto está avalado por la trayectoria de Femeval, que en los últimos 30 años ha formado a más de 100.000 personas. Solo en 2024, su Centro de Alaquàs —operativo desde 1996— impartió 269 acciones formativas a 4.136 personas de 830 empresas, con más de 10.000 horas lectivas. Sin embargo, la elevada demanda y la falta de espacio han limitado su crecimiento en áreas clave, motivo por el cual se impulsa esta nueva sede.
El director de Formación y Talento de Femeval, Francisco Fideli, ha explicado que el nuevo centro servirá “para orientar a personas desempleadas, facilitar la recualificación en sectores de alta empleabilidad, mejorar la competitividad de las empresas y atraer talento transversal que beneficie a otros sectores productivos”.
Apoyo institucional y socios
El secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, ha expresado el apoyo del Consell a la iniciativa y al sector metal, que representa el 25 % del PIB de la Comunitat Valenciana, el 36 % de sus exportaciones y genera 225.000 empleos. Carrasco ha señalado que el metal “ha vivido una ralentización en los últimos meses debido a los constantes cambios geopolíticos y los vaivenes arancelarios de Estados Unidos”, y ha remarcado la importancia de este tipo de proyectos para reforzar la empleabilidad.
Entre los socios del proyecto figuran ASELEC, ASEIF, AVICLIMA, FEVAUTO, ACVIRME e ITE, y cuenta con el apoyo de la Conselleria de Innovación y organizaciones como CONFEMETAL, CONAIF, FENIE, CEV, AVEP, QUIMACOVA, FEVAMA, FVET, AVIA, CCOO Industria PV, UGT-FICA PV y de institutos tecnológicos y clústeres como REDIT, AIDIMME y VALMETAL.















