Familias del CEIP Orba de Alfafar no llevan a sus hijos a las aulas prefabricadas por dudas de seguridad

0
44 lecturas

Algunas familias del Colegio de Educación Infantil y Primaria Orba de Alfafar han decidido no llevar a sus hijos e hijas al centro con aulas prefabricadas donde este jueves se ha iniciado el curso escolar al tener dudas sobre la seguridad. Consideran que "no es el sitio ahora mismo apropiado para que esté nuestro alumnado allí" y es "un entorno hostil".

vuelta al cole ceip orba alfafar

La presidenta del AMPA de este colegio público, Miriam Martínez, ha recordado que la asociación invitó a las familias a no llevar a sus hijos al centro "hasta que se garantice un comienzo con normalidad". El Ayuntamiento de Alfafar ha puesto a su disposición el Complejo Municipal SUMA para albergar a los menores.

Clases divididas entre colegio y polideportivo

Martínez ha explicado: "Algunos alumnos han ido directamente al cole y otros han venido directamente al Polideportivo". "Desde el AMPA se aconsejó ayer que no entraran los nenes por seguridad de ellos. Allí han estado los profesores, que han recibido a los 6 niños que han ido con mucha ilusión y mucha alegría, pero no es el sitio ahora mismo apropiado para que esté nuestro alumnado allí".

La representante de las familias ha añadido que, según madres que sí han llevado a sus hijos al centro, había "camiones tirando grava". También ha señalado que el colegio "no dispone de cocina y no pueden dar un servicio como toca".

Alternativa en el SUMA

Respecto a los niños y niñas que han seguido acudiendo al Polideportivo SUMA desde el martes, se encuentran "acompañados por unos profesionales como una copa de un pino". Esta alternativa se puso en marcha a petición del AMPA, que solicitó al Ayuntamiento "un plan B".

"Los nenes están aquí muy a gusto", ha remarcado Martínez, subrayando que el grupo incluye alumnado con necesidades educativas especiales y que los monitores "están súper preparados".

Críticas al conseller de Educación

Preguntada por las declaraciones del conseller José Antonio Rovira, que afirmó que el centro ya estaba listo, Martínez respondió: "Me lo voy a reservar porque es muy doloroso".

También Sandra, madre de un alumno de Primaria, decidió no dejar a su hijo en el centro tras ver "con sus propios ojos" el estado de las instalaciones. "Este no es un entorno amable para nuestros hijos, es un entorno hostil, con fuerte olor a disolvente, ni una sombra en el patio, trabajadores alrededor con materiales de construcción al alcance de nuestros hijos, clavos, no hay agua en los baños...", ha enumerado.

La madre ha lamentado: "Por parte del colegio nos dicen que no están en condiciones, el Ayuntamiento los apoya, pero la Conselleria dice que es perfectamente seguro para nuestros hijos".

Retraso en el inicio del curso

El curso escolar no empezó el día 8 en varios centros de Alfafar y Massanassa arrasados por la barrancada del 29 de octubre de 2024 y que irán a aulas prefabricadas mientras se reconstruyen sus colegios. El Ayuntamiento de Alfafar considera "prudente no recomendar el inicio de las clases" hasta el lunes 15 de septiembre, ya que existe "una alternativa viable y segura" en el Complejo SUMA.

Sin embargo, el consistorio reconoce que no puede modificar el calendario escolar sin autorización de la Dirección General de Centros Docentes.

La postura de la Conselleria

La Conselleria se remite a un certificado que asegura que la implantación de los módulos prefabricados "es segura para su utilización a todos los efectos (estructural, eléctrica, de evacuación y protección contra incendios, RITE, incluso instalación de agua fría y caliente sanitaria) incluidos los espacios exteriores".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí