El incendio declarado este domingo en la cuarta planta de un edificio situado en el número 42 de la calle Artes Gráficas de València ha sido dado por extinguido, según han informado el concejal de Bomberos y Emergencias del Ayuntamiento de València, Juan Carlos Caballero, y el oficial de bomberos Víctor López, tras desplazarse al lugar del suceso.
“El incendio está extinguido y los compañeros están asegurándose de que no hay ninguna reignición”, según ha explicado Juan Carlos Caballero, que ha confirmado que el fuego no ha accedido a otras viviendas del inmueble. Tan solo una mujer mayor que reside en la segunda planta ha permanecido en su domicilio, al considerarse que su evacuación presentaba más riesgos que beneficios.
El incendio ha obligado a desalojar la totalidad del edificio, a excepción de esta vecina. Caballero ha destacado que no se han encontrado víctimas tras la inspección que los bomberos han llevado a cabo “vivienda a vivienda”.
Respecto al origen del fuego, Caballero ha señalado que aún debe investigarse, aunque “parece que el foco estaba en el salón de la vivienda de la puerta siete”. La familia afectada podrá alojarse con otros familiares una vez reciba el alta hospitalaria.
Por su parte, el oficial de bomberos Víctor López ha detallado que el aviso inicial alertaba de “personas pidiendo auxilio por la fachada”. Sin embargo, a la llegada de los efectivos “ya no estaban”, por lo que se presupone que los ocupantes de las plantas inferiores evacuaron por su cuenta.
López ha indicado que al llegar encontraron un incendio completamente desarrollado y que el interior del piso afectado ha quedado totalmente destruido. Las labores se centraron en ventilar la escalera, crear una zona segura y extinguir el fuego, además de inspeccionar otras viviendas para comprobar que no había personas afectadas.
“Nuestra prioridad son las personas; las causas las determinará la policía científica”, ha remarcado el oficial, que ha apuntado que tras la ventilación, los vecinos podrían volver a sus casas “excepto los residentes del piso incendiado”.