La selección española femenina de baloncesto 3x3, vigente subcampeona olímpica y campeona de Europa, no logró clasificarse este sábado para las semifinales de la Copa del Mundo que se está disputando en Ulán Bator (Mongolia)
La valenciana Vega Gimeno/ Foto: Fiba
El combinado dirigido por Ana Junyer perdió en cuartos de final ante Canadá por un ajustado 11-10.
Un final cruel tras dominar el partido
El equipo español, formado por Vega Gimeno, Sandra Ygueravide, Juana Camilión y Gracia Alonso de Armiño, había superado con autoridad sus dos últimos partidos de la fase de grupos ante Brasil (20-14) y Alemania (15-13).
Ante Canadá, dominaban en el tramo final gracias al empuje ofensivo de Vega Gimeno, autora de cinco puntos y tres rebotes, y los cuatro tantos y seis rebotes de Camilión.
Sin embargo, las canadienses, que venían de jugar el 'play-in' de octavos y llegaban con un día menos de descanso, consiguieron empatar el marcador y, a solo cinco segundos del final, Brown anotó la canasta decisiva que selló el triunfo norteamericano.
Con esta victoria, Canadá se medirá a Países Bajos, que eliminó a Australia (21-11) en su duelo de cuartos.
Revancha canadiense y fin al sueño español
España vuelve a tropezar con Canadá, un rival que ya le había ganado en la final de la Copa de Campeones el pasado marzo (13-15). En aquella ocasión, solo Vega Gimeno repetía respecto al equipo que logró la plata en París 2024.
De este modo, la selección femenina se despide de la competición sin poder conquistar la única medalla que falta en su brillante palmarés internacional.
La alegría llegó con el equipo masculino
Las buenas noticias para la representación española llegaron poco después con la clasificación del equipo masculino para las semifinales. El combinado formado por Iván Aurrecoechea, Diego de Blas, Guim Expósito y Carlos Martínez venció a China por 21-16 en un partido muy físico y de gran nivel táctico.
Un duelo físico con final brillante
El inicio fue intenso, con Aurrecoechea dominando en el poste bajo y Expósito atacando el aro con decisión. España tomó la primera ventaja (4-7) gracias a un tapón y doble de De Blas, mientras Martínez aportaba defensa sobre Hanyu Guo, máximo referente ofensivo chino.
China reaccionó con un doble lejano de Guo y tiros libres que voltearon el marcador (12-10). Sin embargo, un triple lateral de Martínez empató el duelo (13-13) antes de que De Blas y Expósito, con un mate y una bandeja a tablero, devolvieran la iniciativa a los españoles (15-16).
Sentencia final y pase a semifinales
Un mal pase de Guo que acabó en pérdida evidenció la fragilidad china en los minutos clave. Aurrecoechea anotó en el juego interior para el 16-20 y, finalmente, De Blas, rodeado de dos defensores, convirtió la canasta definitiva (16-21) a menos de dos minutos del final, asegurando así el billete español a las semifinales.