La mayor convocatoria de ayudas en la historia de la Comunitat Valenciana para la sostenibilidad turística está siendo un éxito rotundo. Turisme Comunitat Valenciana ya ha recibido más de 250 solicitudes para su línea de eficiencia energética, un plan dotado con más de 21 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.
9 millones todavía en juego
Hasta la fecha, las empresas han solicitado cerca de 12 millones de euros, lo que significa que todavía quedan disponibles 9 millones para nuevos proyectos. La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha hecho un llamamiento al sector para no dejar pasar esta oportunidad: "Son ayudas a fondo perdido y se abonan por anticipado, lo que facilita enormemente el acceso incluso a los pequeños negocios".
¿Qué pueden subvencionar las empresas?
La convocatoria es muy amplia y cubre inversiones clave para reducir la factura luz y gas:
Renovación de equipamiento: Electrodomésticos y maquinaria de hostelería de bajo consumo.
Energías renovables: Instalación de placas solares o sistemas de biomasa.
Climatización: Mejora de instalaciones térmicas y aire acondicionado.
Digitalización: Sistemas inteligentes de control de consumo.
Gastos extra: También se subvenciona la redacción del proyecto técnico y la gestión administrativa.
Próximo webinar: 15 de enero
Para resolver dudas y ayudar a las empresas con el papeleo, Turisme ha organizado un webinar informativo el próximo jueves 15 de enero. En esta sesión se explicará paso a paso cómo presentar la solicitud para asegurar la concesión de la ayuda, que se otorga por orden de llegada (concurrencia no competitiva).
El plazo para ejecutar las obras se extiende hasta el 15 de mayo de 2026. Pueden optar a estas ayudas hoteles, restaurantes, campings, casas rurales, cafeterías y empresas de eventos inscritas en el Registro de Turismo.




















