El síndic de Greuges, Ángel Luna, ha atendido la reclamación del Alcalde de Burjassot, Rafa García para que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio tomen medidas urgentes para resolver las deficiencias causantes de las molestias por contaminación acústica que sufren las vecinas y los vecinos del municipio por el constante paso de los vehículos de FGV en la zona de acceso y salida del túnel que se construyó para el soterramiento parcial de la Línea 1 de FGV entre las paradas de Empalme y Burjassot.
Ante esta situación, el Síndic de Greuges, Ángel Luna ha reclamado a ambas entidades que tomen medidas urgentes para resolver los problemas de contaminación acústica que sufren los vecinos de Burjassot en la citada zona.
García ha explicado que “no podemos aceptar, bajo ningún concepto la inactividad y la falta de respuesta de FGV y de la Conselleria “ya que va en detrimento de la salud de nuestras vecinas y vecinos, algo totalmente inaceptable. El Síndic apoya nuestra reclamación y pone de manifiesto, con su reclamación, la necesidad de que, de una vez, se tomen las medidas oportunas en beneficio de las y los vecinos de Burjassot”.
Mediciones de ruido, pantallas acústicas
El síndic ha apelado al Plan de Mejora de la Calidad Acústica que, entre otras medidas, recoge la prohibición la circulación de algunas clases de vehículos con posibles restricciones de velocidad durante determinados intervalos horarios en el que la circulación sea más intensa o el acondicionamiento acústico de túneles, especialmente en sus embocaduras.
Ante esta situación, el Síndic recomienda en su resolución que se realicen mediciones del ruido en la zona afectada y, en caso de incumplirse los valores límite (10 decibelios), se adopten medidas provisionales como la instalación de pantallas acústicas. Asimismo, ha sugerido la elaboración de un Plan de Mejora de la Calidad Acústica que contemple las mejores tecnologías disponibles para reducir los niveles sonoros y garantizar el descanso de los vecinos.