La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado que el consistorio convierte en gratuito el Servicio de Ayuda a Domicilio. Así lo ha indicado durante la presentación este lunes del nuevo programa, que estará dotado con más de 49 millones de euros para los próximos tres años, contempla la ampliación de las horas de atención en un 18 por ciento y aumenta un 23% los beneficiarios.
Otras dos novedades que incluye son la activación de alojamientos temporales con manutención completa para casos de emergencias y, en segundo lugar, se pone en marcha un servicio de reparaciones domésticas que garanticen la habitabilidad del hogar.
Catalá ha dado a conocer los detalles del nuevo contrato del SAD que presta el Ayuntamiento a través del Servicio de Atención Primaria de la concejalía delegada de Servicios Sociales. Este contrato fue adjudicado a la empresa Ogara SCA, por acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado 25 de julio, por un importe global de 49.281.347,08 euros y por un plazo de tres años, prorrogable por uno más, según ha detallado el consistorio.
Entre las novedades destacan la "inminente" gratuidad del servicio, la ampliación de las horas de atención en un 18 por ciento, el aumento hasta un 23 por ciento de las personas potencialmente beneficiarias y la participación de hasta 415 profesionales.
Experiencia con la dana
"Vamos a iniciar los trámites esta semana para abordar la gratuidad del SAD, porque es necesario y tiene que ser gratuito, tanto para los actuales beneficiarios como para futuros usuarios", ha apuntado la alcaldesa, quien ha recalcado que se trata de una decisión "meditada por el Ayuntamiento tras la experiencia que hemos tenido con la dana".
Con este contrato, el Ayuntamiento subraya que da un "salto cualitativo" en el cuidado de los mayores, "pilar fundamental de nuestra sociedad, además de en el cuidado de familias con menores en situación de riesgo social o familias con especiales problemáticas sociales y sanitarias", ha resaltado Catalá.
La alcaldesa ha añadido: "Vamos a dar un paso importante ofreciendo más servicios, más cercanos y más eficaces para conseguir una mayor calidad de vida de los usuarios de la ayuda a domicilio", ha añadido.
Durante la presentación del programa, la alcaldesa ha estado acompañada por la concejala responsable del Área de Bienestar Social, Marta Torrado, así como representantes de la empresa adjudicataria y del equipo técnico municipal. Catalá ha destacado: "Cuidar a quienes más lo necesitan ha sido siempre una de las prioridades de este Ayuntamiento; porque cuidar también es construir ciudad".
Según ha expuesto, a su llegada al gobierno local "nos dimos cuenta de que el SAD necesitaba un impulso. Este servicio requería un mayor presupuesto para llegar no solo a más personas, sino también para ofrecerles una mejor atención directa que les ayudará a realizar actividades elementales de la vida diaria, pero que también les ofrecerá mayores servicios, un mayor acompañamiento y una mayor integración y autonomía. Y con este nuevo programa damos respuesta a esos objetivos que nos marcamos", ha explicado María José Catalá.
Respecto a la inversión destinada, la primera edil ha declarado que "el anterior contrato de 2022 tenía un presupuesto de poco más de 22 millones de euros". Ahora, ha dicho, "aumentamos un 123% el presupuesto y llegamos a cerca de 49,3 millones de euros. Si en 2022 este Ayuntamiento destinaba anualmente 7,3 millones, ahora en el primer año de este nuevo contrato, se duplica y llegamos a más de 15,2 millones", ha expuesto.
Catalá ha recalcado que también amplían el contrato de dos a tres años, con posibilidad de una prórroga. Ha defendido: "Esto garantiza una mayor estabilidad a los beneficiarios que no ven interrumpido su servicio".
El SAD es una prestación orientada a las personas y familias que presentan problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria, a quienes se proporciona atención directa en sus propios hogares mediante intervenciones que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual. Esta prestación municipal se desarrolla tanto en el ámbito puramente social como en el de las personas dependientes.
Otras novedades
Catalá ha destacado este lunes dos de las principales novedades del nuevo programa, además de la gratuidad. "Para casos de emergencias se activarán alojamientos temporales con manutención completa y, en segundo lugar, se pone en marcha un servicio de reparaciones domésticas que garanticen la habitabilidad del hogar, algo que no ha existido nunca y se incorpora por la petición expresa de los profesionales de los centros municipales de Servicios Sociales tras observar la necesidad en los hogares de las personas beneficiarias".
El presupuesto plurianual se distribuye en tres periodos con un presupuesto de 16.427.115,69 euros cada uno (del 1 de septiembre de 2025 al 31 de agosto de 2026; del 1 de septiembre de 2026 al 31 de agosto de 2027; y del 1 de septiembre de 2027 al 31 de agosto de 2028). Y se contempla una prórroga opcional (del 1 de septiembre de 2028 al 31 de agosto de 2029) por el mismo importe.
Una de las "mejoras estructurales más significativas" del nuevo contrato será la posibilidad de activar una modificación presupuestaria de hasta el 20% (equivalente a 9.477.182,13 euro) en caso de que se supere el umbral de 200 personas en lista de espera, "lo que permite garantizar así una respuesta ágil ante aumentos puntuales de demanda".
Refuerzo del personal
Con el nuevo contrato se simplifica el modelo de gestión y se mejoran las condiciones laborales del personal. Destaca el refuerzo del equipo técnico y humano, con una mejora de la ratio de profesionales por persona usuaria y la incorporación de un equipo interprofesional "más amplio", integrado por trabajadores sociales, personal técnico de integración social y de enfermería, psicólogos, terapeutas ocupacionales, TASOC, fisioterapeutas, profesionales de peluquería, podólogos y personal de mantenimiento de la vivienda. Se aumenta el número de profesionales de 368 a 415.
En cuanto a las novedades que afectan a la atención integral a personas usuarias, se incluyen plazas residenciales "de urgencia" para aquellas que, tras un alta hospitalaria, no puedan afrontar el postoperatorio en su entorno habitual; y se intensifican las actividades de dinamización social para prevenir la soledad no deseada, mediante programas mensuales y encuentros comunitarios que favorecen la creación de redes de apoyo emocional. También se incluyen mejoras en la atención a necesidades especiales.
Finalmente, se recogen también acciones sobre los entornos domiciliarios, y para ello se contempla ampliar los servicios de limpieza de choque y desinsectación en los domicilios más afectados por problemáticas higiénico-sanitarias graves antes del alta en el servicio.