El Rey Felipe VI ha trasladado este miércoles en València el “cariño de toda España” a los familiares de las víctimas de la DANA del 29 de octubre de 2024, durante el funeral de Estado celebrado en memoria de las 237 personas fallecidas en Andalucía, Castilla-La Mancha y, especialmente, en la provincia de València.

Felipe VI, acompañado por la Reina Letizia y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que “estamos, ahora y siempre, con vosotros”, y ha subrayado que la memoria de quienes perdieron la vida “nos pertenece a todos y entre todos debemos preservarla”.
Durante la ceremonia, que ha concluido con una ofrenda floral y un minuto de silencio, varios familiares han alzado los retratos de sus seres queridos en señal de homenaje. El monarca ha recordado que aquella noche “nos golpeó con fuerza” una dana que dejó a su paso destrucción, miles de damnificados y “un inmenso dolor que todavía sentimos”.
Felipe VI ha defendido la necesidad de “seguir analizando las causas y circunstancias” de la tragedia “con rigor y serenidad”, con el objetivo de extraer “las lecciones necesarias” para mejorar la capacidad de respuesta ante futuras catástrofes.
El Rey ha expresado su deseo de que tragedias como la del pasado 29 de octubre “no vuelvan a ocurrir” y ha pedido que administraciones y sociedad “pongan de su parte” para impedir su repetición.
Asimismo, ha transmitido un mensaje de consuelo a quienes perdieron a un familiar: “Ojalá estas palabras lleguen como un abrazo, para quienes tanto perdieron, para quienes ayudaron y para quienes aún buscan fuerzas en los recuerdos”. Y ha concluido: “Que nuestro abrazo lleno de cariño, respeto y deseo de consuelo os llegue y os envuelva siempre”.














