El presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, José Francisco Cabanes, mantendrá el miércoles, 14 de mayo, en Bruselas una entrevista con la presidenta del Comité Europeo de las Regiones, Kata Tüttő, en la que abordará diferentes asuntos relacionados con la Dana y su afección a la comarca de l’Horta Sud.
De este modo, Cabanes pedirá que se cree una bolsa con esos fondos que no se han utilizado, para que se destinen a proyectos que ayuden en todas las zonas afectadas por la Dana del 29 de octubre de 2024, especialmente en la comarca de l’Horta Sud, que es el territorio con el mayor impacto. Y además, el presidente expondrá que esta medida debería tener carácter permanente para situaciones futuras.
Cabanes ha manifestado que "en el proceso de reconstrucción de l’Horta Sud, no solo hemos de abordar las infraestructuras, que son importantes, sino también sectores productivos, dado el impacto que la catástrofe ha tenido en miles de empresas, comercios, establecimientos de hostelería y otros negocios. Por eso, pediremos planes específicos para rehacer el tejido económico".
El presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud hará hincapié en que "son necesarios proyectos específicos de prevención, a través de la implementación de sistemas y protocolos que luego pueden ayudar a otras zonas".
Pedirá a la UE un Perte para la Dana
Por otra parte, José Francisco Cabanes quiere plantear a la presidenta del Comité Europeo de las Regiones una reivindicación que ya se ha realizado en anteriores ocasiones, en el sentido de que la Unión Europea declare un Perte relacionado con la Dana, una medida que simplificaría trámites y procesos de contratación durante la reconstrucción.
El presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud ha afirmado que “los trámites, tanto para la ciudadanía como para los negocios y los ayuntamientos se alargan en el tiempo y necesitamos agilidad para devolver cuando antes los servicios públicos a la gente”.