El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, ha anunciado su candidatura para dirigir la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), tras la decisión de Salvador Navarro de no optar a la reelección.

Lafuente ha defendido que su proyecto busca “adaptar la organización a los nuevos tiempos” desde “el mayor consenso posible” y ha subrayado que la suya sería una presidencia “coral”.
El dirigente ha reconocido que el modelo impulsado por Navarro ha sido “de éxito” durante más de 15 años, pero ha insistido en la necesidad de abrir la organización “a una mayor representación de las pequeñas y medianas empresas” y en reforzar las alianzas con Cámara de Comercio, AVE y los sindicatos “más allá del tripartito con la administración”.
Lafuente ha explicado que está trabajando “en la más absoluta discreción” para recabar apoyos y ha defendido que el proceso electoral no debe convertirse en un enfrentamiento. “Tardamos muy poco en ponernos de acuerdo en que lo mejor era ceder en lo personal para avanzar en lo colectivo”, ha afirmado, al tiempo que ha calificado su proyecto de “continuista en lo que se ha hecho bien” y abierto a cambios en cuestiones pendientes.
En cuanto a la relación de la CEV con la Generalitat, Lafuente ha defendido la “neutralidad política a prueba de bombas” de las organizaciones empresariales y ha señalado que “por encima de los problemas personales o las diferencias deben prevalecer las instituciones”.
El presidente de Femeval también ha confirmado contactos con las patronales provinciales para elaborar “listas consensuadas y equilibradas por sectores y territorios”, destacando la “muy buena predisposición” en Castellón, València y Alicante.
Respecto a la CEOE, ha elogiado el papel de Navarro en la organización estatal y ha asegurado que “su trabajo en Madrid es muy bueno para la Comunitat Valenciana”. Asimismo, ha reconocido que cuenta con la “total confianza” del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.