El pleno del Ayuntamiento de Torrent ha aprobado este jueves la creación de una Comisión de Investigación sobre los contratos vinculados a la reconstrucción tras la DANA y al Gabinete de Prensa Municipal, una moción presentada por los grupos municipales de PSPV y Compromís-EU-Podem que ha salido adelante con el voto a favor del propio Partido Popular, que lidera el gobierno local junto a Vox.
La decisión del PP ha generado sorpresa entre los grupos municipales, al implicar la apertura de una investigación sobre la gestión del propio ejecutivo de Amparo Folgado. La moción ha contado también con el apoyo del exedil de Vox, Guillermo Alonso, actualmente no adscrito. Vox ha decidido abstenerse.
Según ha afirmado el portavoz socialista, Andrés Campos, “esta comisión es necesaria para garantizar que los fondos públicos y las ayudas ciudadanas se han gestionado correctamente en la reconstrucción tras la DANA. La ciudadanía merece saber en qué se ha gastado cada euro y por qué no se han facilitado los contratos a la oposición, documentos que veníamos reclamando desde hace meses”.
Desde Compromís-EU-Podem, el portavoz Xavier Martí ha incidido en la opacidad del gobierno local en la gestión de los contratos de emergencia al afirmar que “los gastos de emergencia no pasan por las Mesas de Contratación, por lo que no hay una verificación efectiva, ni conocemos los criterios de adjudicación, como el precio de mercado o la consulta a varios proveedores”, ha explicado.
Martí ha señalado también que no se han atendido las peticiones de facturas y contratos sobre la DANA solicitadas desde hace meses por la oposición, y ha criticado la presentación “deprisa y corriendo” del portal InfoDANA, que ha calificado de “cortina de humo” por su falta de información clave.
Ambos portavoces han recordado que desde el mes de agosto la oposición ha sido apartada de las Mesas de Contratación" y “no tenemos acceso a expedientes, facturas ni justificaciones. La moción nace de la necesidad de arrojar luz sobre contratos de emergencia que no han pasado ningún control”.