El PP negociará con Vox la continuidad del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Torrent para "reforzar la estabilidad" municipal después de que el primer teniente de alcalde, de Vox, haya anunciado que no seguirá en el equipo de gobierno si no hay "cambios reales" en la relación con los populares.
Alonso del Real mantiene, por el momento, sus funciones en el consistorio y la portavocía del partido en el municipio, a la espera de negociar con la alcaldesa, Amparo Folgado (PP), un "nuevo marco de relación con el PP en el consistorio", señala un comunicado hecho público este viernes desde el grupo municipal de Vox.
La dirección provincial de Vox exigió ese 23 de abril a Alonso del Real que devuelva el acta, le recordaba que la obtuvo en representación de Vox y que por tanto no puede disponer de ella "libremente desde un punto de vista ético", y aseguraba que el primer teniente de alcalde no les había informado oficialmente de su pase al grupo de los no adscritos.
El Ayuntamiento de Torrent está dirigido por el PP, que cuenta con 9 concejales y gobierna en coalición con Vox, que obtuvo 4 actas en las elecciones municipales. Ambos sumaban hasta ahora 13 votos, frente a los 12 que tiene la izquierda en un pleno formado por 25 ediles.
Desde aquel 23 de abril, según el comunicado de este viernes del grupo municipal de Vox, Alonso del Real ha mantenido varias reuniones con la dirección nacional de su partido "para exponer las causas de su decisión y trasladar la difícil situación que actualmente atraviesan muchos vecinos en la localidad".
"Las conversaciones continúan y se espera que, en los próximos días, la negociación incorpore también a la alcaldesa con el fin de trasladarle un nuevo marco de relación con sus socios de gobierno", señala el comunicado.
"Si estas negociaciones no resultan exitosas y no se reconduce la relación con el PP, yo ratificaré mi decisión y saldré del gobierno”, según Alonso del Real, mientras que el comunicado añade que eso mismo lo secundará el grupo municipal.
"El primer teniente de alcalde se mantiene firme en su postura y ha manifestado que cualquier posibilidad de solución pasaría necesariamente por que cambie radicalmente la forma en que se está gobernando, se adopten medidas de imperiosa necesidad y se concedan garantías y mecanismos de cumplimiento", añaden desde el grupo municipal.
Las conversaciones con la dirección de Vox "se han caracterizado por un tono amable, respetuoso y comprensivo, en el que Alonso del Real ha reiterado la necesidad de que se adopten cambios que reviertan la actual dinámica de gobierno y que pongan a los ciudadanos, asociaciones, clubes y entidades en el centro de las políticas", añaden las mismas fuentes.
“Mi intención siempre ha sido, como he dicho en numerosas ocasiones, la de garantizar la estabilidad en la ciudad y que se aplique un sistema de gobierno donde los protagonistas sean los torrentinos, no los políticos”, según Alonso del Real.
El equipo de gobierno "traslada un mensaje de tranquilidad y confianza"
Por su parte, el Ayuntamiento ha emitido otro comunicado donde el equipo de gobierno "traslada un mensaje de tranquilidad y confianza a toda la ciudadanía" tras el anuncio de su primer teniente de alcalde.
"El actual equipo de gobierno continúa trabajando con normalidad, con el compromiso firme de seguir desarrollando los proyectos en marcha y atendiendo la voluntad expresada por los vecinos en las urnas, que apostaron por un gobierno de coalición", señalan estas fuentes.
Aseguran que en el pleno del próximo lunes, Guillermo Alonso del Real "seguirá ejerciendo sus funciones como portavoz del grupo Vox, tal como estaba previsto. Mientras tanto, en los próximos días seguirán desarrollándose las conversaciones y negociaciones entre las formaciones políticas implicadas con el fin de reforzar la estabilidad institucional y avanzar en los acuerdos necesarios".
La alcaldesa ha reiterado que el gobierno municipal va a continuar "trabajando por el bien común, garantizando el cumplimiento del programa de gobierno y el servicio a los ciudadanos", señala el comunicado consistorial.
"Nuestro compromiso con Torrent es claro: seguir gobernando con responsabilidad, seriedad y escuchando siempre a nuestros vecinos", según Folgado, mientras que el Ayuntamiento "reitera su firme voluntad de mantener la estabilidad institucional y seguir impulsando las políticas acordadas en el pacto de gobierno".