El PP de Alboraya ha lamentado la noticia de que Alboraya se haya convertido en el municipio de más de 20.000 habitantes con mayor crecimiento de la criminalidad en la Comunitat Valenciana, según datos del Ministerio del Interior correspondientes al primer trimestre de 2025. En total, se han registrado 498 delitos, lo que supone una media diaria de 5,5 infracciones penales y un incremento del 31,4 % respecto al mismo periodo del año anterior.
El portavoz del Partido Popular de Alboraya, Modesto Martínez, ha denunciado la "absoluta dejadez" del equipo de gobierno local, formado por PSPV y Compromís, a quienes responsabilizan de "no haber articulado un plan de seguridad ciudadana efectivo ni haber reforzado los medios policiales. Hasta hace pocas semanas, una sola patrulla con dos agentes cubría por las noches a más de 26.000 vecinos".
En zonas como La Patacona, según ha explicado Martínez, vecinos han colocado carteles en sus vehículos con mensajes como 'Por favor, no me entres a robar' o 'Coche vacío. No rompa la puerta', tras numerosos robos registrados en la vía pública "e incluso algunos residentes incluso han llegado a enfrentarse directamente a los delincuentes".
El episodio más reciente tuvo lugar el pasado 18 de mayo, cuando un grupo encapuchado armado con martillos y hachas asaltó una horchatería en Port Saplaya, uno de los establecimientos emblemáticos del municipio. El negocio ya había sufrido un robo anterior hace dos años.
El PP local ha calificado la situación de “intolerable” y han exigido la puesta en marcha de medidas urgentes al afirmar que “no existe un plan de seguridad, no se escucha a los vecinos y no se da respuesta a las víctimas. La falta de medios es consecuencia directa de la falta de voluntad política”.