El lunes 5 de enero, el Hospital Universitario de Manises inauguró su nueva ludoteca, una iniciativa que se enmarca en el Plan de Humanización de Pediatría, denominado Manikids cuyo objetivo es mejorar el bienestar de los niños, adolescentes y sus familias durante su estancia hospitalaria.

La nueva ludoteca ha sido especialmente diseñada para que los pacientes más pequeños dispongan de un espacio acogedor y amable en el que poder jugar, leer y desarrollar su creatividad durante su ingreso. Con anterioridad se han desarrollado otras medidas de este Plan de Humanización, como la revisión de los menús pediátricos y la retirada de alimentos menos saludables, la creación de una ludoteca portátil con dotación de libros y juguetes, o el uso de material sanitario con motivos infantiles como las fundas de goteros.
El Plan ManiKids se alinea con el Plan Estratégico 2025-2028 del Departamento, en el área de ‘Atención humana basada en el valor’, y representa una apuesta clara por una atención más humana y centrada en las necesidades reales de la población pediátrica hospitalizada.
Necesidad de las familias
El Plan Manikids se fundamenta en un cuestionario que recoge, por primera vez, la necesidades y expectativas expresadas directamente por niños y adolescentes hospitalizados. En este sentido, identifica claramente tres áreas clave: alimentación, confort y entretenimiento.

La creación de esta nueva ludoteca nace como respuesta a los resultados obtenidos en la última encuesta realizada a las familias y pacientes pediátricos, en la que señalaban la necesidad de más opciones de entretenimiento para los niños, niñas y adolescentes hospitalizados.
Tal y como ha afirmado la jefatura del servicio, de pediatría, Inés Costa: “cada acción del Plan Manikids nace de la escucha a las familias y los niños con el fin de ofrecer un entorno más cercano, amable y adaptado a sus necesidades”.
Por otra parte, la gerente del Departamento de Salud, la Dra.Beatriz Gómez, destaca que “la apertura de esta Ludoteca se enmarca en la estrategia del Departamento de Salud para reforzar la humanización dela asistencia sanitaria, situando al paciente en el centro de la atención”. Este departamento da cobertura y asistencia sanitaria, tanto ambulatoria como domiciliaria a más de 216.000 personas de 14 localidades a través del Hospital de Manises, 9 centros de salud, 11 consultorios auxiliares, 2 centros de especialidades, 1 centro de salud integrado, el Hospital de Agudos de Manises y el Hospital de Crónicos de Mislata.
















