El Gobierno central ha ingresado 22 millones de euros a la Diputación de Valencia para sufragar los gastos extraordinarios de la institución provincial derivadas de la limpieza de garajes y trasteros afectados por la dana, según ha anunciado Ens Uneix este martes.
El servicio extraordinario, asumiendo competencias impropias, permitió realizar 361 actuaciones en una superficie de 542.990 metros cuadrados (m2), con un coste inicial de 11,2 millones, que se vio incrementado hasta los 21,8 millones de euros por la "complicación" de las intervenciones.
La noticia se ha producido casi dos meses después de que el Pleno de la Diputación del mes de junio aprobara reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, el pago de los más de 20 millones destinados por la corporación provincial a la limpieza de garajes y sótanos tras la dana.
La dirigente de Ens Uneix ha señalado que, después de la aprobación de la moción, se iniciaron inmediatamente las gestiones con el entonces comisionado del Gobierno para la reconstrucción, José María Ángel, y con el Ministerio de Interior, con la participación también de la vicepresidenta segunda de la Diputación, Reme Mazzolari.
Enguix ha explicado que "ahora tenemos más dinero para atender las personas y los municipios afectados por la dana. Si nos hubiéramos conformado con lo que decía la oposición, no tendríamos ese dinero de más. El sectarismo no lleva nunca buenos resultados y esta es la prueba de esto".