El Gobierno de España ha confirmado la ampliación del aeropuerto de València, aunque de momento no ha concretado la inversión que se destinará a estas actuaciones. En paralelo, ha anunciado una partida de 1.154 millones de euros para el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, que se ejecutará entre 2027 y 2031.

Ampliación en València
En el aeropuerto de València, además de la ampliación de la terminal, el plan contempla la creación de un nuevo control de seguridad con la última tecnología, que permitirá agilizar los tiempos de paso y evitar sacar líquidos y dispositivos electrónicos del equipaje de mano. También se proyectan nuevas puertas de embarque conectadas por pasarelas, así como mejoras en aparcamientos y accesos.
Inversión en Alicante-Elche
El aeropuerto de Alicante-Elche recibirá una inversión de 1.154 millones de euros que permitirá ampliar en casi un 30 % la superficie de la terminal. Entre las actuaciones previstas figuran un nuevo dique para vuelos no Schengen, la demolición de la antigua terminal, la construcción de nuevas puertas de embarque con pasarelas, y mejoras en accesos, aparcamientos y urbanización.
Además, se intervendrá en la plataforma de rodaje, con una nueva calle de salida rápida que reducirá tiempos de espera en pista y mejorará la eficiencia operativa, lo que contribuirá a disminuir emisiones.
Anuncio realizado por Pedro Sánchez en Alicante
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves la propuesta en el aeropuerto de Alicante-Elche, acompañado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, el presidente de Aena, Maurici Lucena, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz.
Sánchez ha subrayado que se trata de la “mayor inyección de las últimas décadas en la red de Aena” y ha recordado que uno de cada diez pasajeros previstos a nivel nacional en 2025 pasará por un aeropuerto de la Comunitat Valenciana, a la que se ha referido como “polo de desarrollo económico” del país.
















