El Ayuntamiento de Alboraya ha formalizado la aceptación de la donación y cesión gratuita del ‘Fondo Enric Climent Martí’, un importante conjunto de documentación histórica que pasa a formar parte del Archivo Municipal.
El donante, el investigador Enric Climent Martí, ha cedido de forma altruista toda la documentación al Archivo Municipal, con el fin de garantizar su preservación y su puesta a disposición de la ciudadanía y la investigación.
El fondo donado está constituido por un destacado conjunto de transcripciones de documentos históricos de enorme valor para la reconstrucción de la historia local de Alboraya.
Entre los materiales cedidos se encuentran transcripciones en papel de protocolos notariales del Archivo del Reino de Valencia, que recogen tanto asuntos públicos (como ápocas o cuentas de Jurados) como privados (cartas nupciales, testamentos, herencias o capbreus) de la localidad. Estos documentos, registrados por notarios como Josep Fuentes, Josep Mateu, Jacinto Matoses o Joan Batiste Cabanilles, entre otros, abarcan un amplio arco cronológico que se extiende aproximadamente desde el siglo XIII al XVIII.
Asimismo, la donación incluye transcripciones de protocolos notariales del Archivo del Real Colegio Seminario de Corpus Christi (Archivo del Patriarca), relativos a asuntos tanto de Alboraya como la acequia de Rascaña, nombramientos de síndicos, arrendamientos, codicilos o cancelación de deudas, datados principalmente en el siglo XVII y firmados por notarios como Batiste Bertomeu, Antoni Moron, Cosme Puig, Vicent Tost o Nazancieno Amelgado.
De especial relevancia son también las transcripciones de documentos singulares, como la “Visita pastoral a la parroquia de Alboraya de 16 de octubre de 1699” y, de forma destacada, la transcripción y traducción del latín del “Libro de la Corte de Justicia de Alboraia de 1348”, un año crucial marcado por la peste bubónica, la Guerra de la Unión y, según la tradición, el 'Miracle dels Peixets'.
La donación se realiza a pleno dominio del Ayuntamiento de Alboraya, con carácter indefinido y bajo las condiciones de integrar la documentación en el Archivo Municipal, ponerla a disposición de investigadores y del público general para su divulgación, garantizar su conservación en condiciones óptimas de seguridad y citar su procedencia en cualquier uso público como “Ayuntamiento de Alboraya / Fondo Enric Climent Martí”. El Ayuntamiento asume la facultad de establecer los criterios técnicos más adecuados para el tratamiento, gestión y preservación de este patrimonio documental.
En agradecimiento por esta generosa contribución al patrimonio histórico y cultural del municipio, el Ayuntamiento de Alboraya ha hecho entrega al donante del inventario impreso de toda la documentación donada, así como de una memoria USB que contiene dicho inventario en formato PDF y su base de datos completa en Excel.
El acto de firma del acta de donación tuvo lugar en el consistorio con la presencia del alcalde, Miguel Chavarría Díaz, y la concejala de Participación Ciudadana, Màbel Redondo, en representación de la concejala de Comercio, Industria, Cultura, Biblioteca y Archivo, Conxa Villena Sierra.
Con esta incorporación, el Archivo Municipal de Alboraya refuerza significativamente sus recursos para el estudio y la divulgación de la historia local, garantizando la custodia y el acceso a unas fuentes primarias de excepcional valor para las generaciones presentes y futuras.















