El expresidente de la empresa pública Enusa, José Vicente Berlanga, figura como investigado en una causa judicial abierta por presuntas irregularidades en contrataciones públicas, una investigación que se desarrolla bajo secreto de sumario y que ha dado lugar esta semana a varias detenciones en el marco de una operación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y ejecutada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
En el marco de estas diligencias han sido detenidos el expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández, la exmilitante socialista Leire Díez y un empresario vinculado a una de las sociedades investigadas. Berlanga, por el momento, no ha sido detenido, aunque figura como investigado en la causa.
Las actuaciones judiciales analizan posibles delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y organización criminal, según ha trascendido de fuentes conocedoras del procedimiento. En el transcurso de la operación, los agentes han requerido información en la sede de Enusa, una de las entidades públicas incluidas en la investigación.
Suspensión cautelar de militancia
Tras conocerse la situación procesal de Berlanga, el PSPV ha informado de la suspensión cautelar de su militancia, así como de la solicitud de su dimisión de todos los cargos orgánicos que pudiera ostentar en la provincia de Valencia. Esta medida implica su salida automática de la ejecutiva provincial del PSPV, en la que formaba parte hasta ahora. Asimismo, la dirección autonómica ha solicitado al PSOE la apertura de un expediente disciplinario relacionado con los hechos que se investigan.
Desde el partido se ha insistido en que estas decisiones se adoptan a la espera de que avancen las diligencias judiciales y las investigaciones de la Guardia Civil.
Vecino de Moncada y exasesor del ayuntamiento de Mislata
José Vicente Berlanga presidió Enusa entre 2018 y 2021, empresa estatal dedicada al suministro de combustible nuclear para las centrales españolas. Durante ese periodo, Leire Díez ejerció como responsable de Comunicación de la compañía. Enusa está participada en un 60 % por la SEPI y en un 40 % por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).
En su trayectoria profesional más reciente, Berlanga, funcionario de la Generalitat Valenciana, prestó servicio en el Ayuntamiento de Mislata mediante una comisión de servicios entre abril y septiembre de 2025, tras contar con la autorización de la administración autonómica. El propio consistorio ha precisado que dicha comisión no fue renovada y que el funcionario regresó posteriormente a su plaza de origen.
En el ámbito personal y político, Berlanga es marido de una concejala del PSPV en el Ayuntamiento de Moncada, localidad en la que reside.
La causa continúa en fase de instrucción y bajo secreto de sumario, a la espera de nuevas actuaciones judiciales que permitan concretar el alcance de los hechos y las posibles responsabilidades penales.

















