La publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha dado oficialidad a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana a las Fiestas de Moros y Cristianos de Paterna, según la resolución firmada por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano,.
Se trata de un distintivo que la Dirección General de Turismo concede a las fiestas, siempre que estas ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas.
El director general de Turismo, Israel Martínez, ha felicitado a la población de Paterna y ha reconocido el esfuerzo realizado por la Federación Intercomparsas Paterna por impulsar estas fiestas; y en esta línea, ha recalcado que “el destino cuenta con un atractivo turístico más”.
Martínez ha destacado que las fiestas “son un gran potencial para atraer visitantes durante todos los meses del año”, además de “un motor económico, social y cultural, ya que aportan singularidad a nuestro destino” y desde la Generalitat “vamos a seguir apoyando, promocionando y preservando estas manifestaciones culturales”.
El origen de la fiesta se remonta a 1965
Actualmente existen 26 comparsas, 13 de bando moro y 13 del cristiano, con una importante presencia de comparsas femeninas y mixtas (13 masculinas, 8 femeninas y 6 mixtas). Los desfiles y representaciones han alcanzado un gran reconocimiento con bandas de música y un espectacular boato, que atraen a muchos visitantes que disfrutan de las representaciones y la atmósfera festiva, como la Gran Nit Mora y la Gran Nit Cristiana, que son los momentos más destacados.
La Comunitat Valenciana cuenta con 95 fiestas declaradas de Interés Turístico Autonómico, 125 fiestas de Interés Turístico Provincial y las 227 de Interés Turístico Local, según el registro de Fiestas Declaradas de Turisme CV.