El documental ‘Valencia, cuna del ajedrez moderno’ pone en valor el origen valenciano del ajedrez contemporáneo, situándolo en la ciudad de València a partir de un poema valenciano datado en 1475. La producción reivindica el papel clave de València en la configuración de las reglas que rigen hoy este juego de estrategia practicado por millones de personas en todo el mundo.

El documental indaga en cómo las bases del ajedrez moderno se encuentran en el texto ‘Scachs d’amor’, una obra de autoría colectiva firmada por los poetas valencianos Bernat Fenollar, Narcís Vinyoles y Francí de Castellví.
La presentación del documental se ha celebrado en el Centre del Carme Cultura Contemporània, donde el director general de Deporte, Luis Cervera, ha destacado que el ajedrez “se juega hoy con reglas que fueron escritas en un poema valenciano de 1475”, un hecho histórico que, según ha explicado, es todavía poco conocido por la sociedad. El responsable autonómico ha señalado que uno de los objetivos del documental es contribuir a divulgar este origen valenciano del ajedrez moderno.
El documental explica que en este poema se encuentra la primera descripción conocida del movimiento de la dama o reina, así como un primer reglamento del ajedrez moderno y una partida completa desarrollada íntegramente con reglas que siguen vigentes en la actualidad. De hecho, la producción relata cómo los repertorios de partidas modernas se inician simbólicamente con esa partida descrita en València en el siglo XV.
‘Valencia, cuna del ajedrez moderno’ forma parte del programa conmemorativo del 550 aniversario del nacimiento del ajedrez contemporáneo y ha sido diseñado por la Fundación Valencia Cuna del Ajedrez Moderno, entidad participada por la Generalitat, el Ajuntament de València, la Fundación Deportiva Municipal, la Universitat de València, Visit València y la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana.























Creo que el ajedrez moderno nació como un gesto contestatario, una forma velada de denuncia contra una sociedad que perseguía a judíos, herejes y disidentes del pensamiento oficial. El hecho de que su estructura responda a la proporción áurea, presente en el orden del cosmos, no es casual: revela una cosmovisión alternativa que cuestionaba la centralidad de la Tierra y, con ella, el dogma impuesto por la Iglesia.
El ajedrez moderno se consolida hacia 1475, incorporando una geometría que refleja un universo regido por leyes matemáticas y armónicas. La movilidad total de las piezas, de peon a dama, sigue la secuencia de Fibonacci: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13.