El pleno del Consell ha ratificado dos actuaciones de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) para hacer frente a los efectos de la dana del pasado 29 de octubre en las instalaciones e infraestructuras ferroviarias de Metrovalencia, destinadas a las obras de la nueva estación de Paiporta.
Los trabajos, ya en marcha, tienen un presupuesto de 3.052.142 euros, mientras la dirección de obra, asistencia técnica, coordinación de seguridad y salud y redacción de documentación asciende a 128.241 euros.
Estas actuaciones son complementarias a otras ya iniciadas por parte de FGV para las estaciones de Paiporta y Picanya, que suponen una inversión de 2.004.151 euros, por lo que la partida destinada finalmente a estas nuevas instalaciones alcanza 5.184.534 euros.
En plenos anteriores se han dado cuenta de 42 contratos de emergencia presentados por FGV con un presupuesto de 125.719.242 euros que, sumados a estos dos últimos, alcanzan por el momento un total de 44 contratos por valor de 128.771.385 euros.
Esta es la cuantía destinada por la Generalitat para reponer los daños sufridos en el conjunto de la red de Metrovalencia, en especial en el puesto de mando, los talleres de València Sud, las oficinas y el tramo que une Sant Isidre y Castelló.
Respecto a la apertura del conjunto de la red, el conseller ha vuelto a apuntar a la fecha del próximo 21 de junio, a la espera de reparar el tramo pendiente de 50 kilómetros hasta Castelló. Hasta entonces, ha destacado que 127 de 147 actuaciones ya están en funcionamiento.
"Parecía imposible, pero estamos satisfechos del avance de los trabajos", ha manifestado, y ha recordado que no se preveía construir una nueva estación en Paiporta pero los daños obligaron a realizar este proyecto.