El Congreso Fallero rechaza permitir que hombres puedan ser falleros mayores en el nuevo reglamento

0
51 lecturas

El Congreso Fallero ha rechazado una enmienda que planteaba modificar el futuro Reglamento Fallero para permitir que hombres y niños puedan acceder a los cargos tradicionalmente reservados a mujeres, como el de fallera mayor o fallera mayor infantil. La propuesta fue desestimada en la sesión celebrada este jueves con 144 votos en contra, 15 a favor y 4 abstenciones.

Bandas de falleraLa enmienda fue presentada por el congresista José Martínez Tormo, quien explicó que el objetivo era “abrir el debate” y avanzar hacia una “igualdad total” en la fiesta de las Fallas, permitiendo que los cargos representativos puedan ser ostentados por cualquier persona, independientemente de su sexo o identidad. En la práctica, la propuesta planteaba que el cargo de fallera mayor pudiera ser ocupado por hombres, el de fallera mayor infantil por niños y el de presidente infantil también por niñas.

Actualmente, el Reglamento Fallero establece de forma explícita que estos cargos deben ser ocupados por mujeres, lo que, según Martínez Tormo, limita una realidad que ya se está dando en algunas comisiones falleras, aunque no de forma generalizada. En este sentido, ha señalado que existen casos en los que hombres desean ejercer como falleros mayores en sus comisiones, del mismo modo que ya hay niñas que ostentan el cargo de presidenta infantil.

El congresista ha recordado que algunas comisiones de la ciudad de València han llegado a nombrar la figura de fallero mayor a nivel interno desde hace años. Uno de los ejemplos citados fue el de la falla Borrull-Socors, que designó a un fallero mayor pero se encontró con reticencias por parte de la Junta Central Fallera, que no reconoció oficialmente el cargo durante el acto de la Ofrenda en la plaza de la Virgen.

Martínez Tormo ha lamentado que el debate no haya sido más amplio y ha cuestionado que un foro compuesto por alrededor de 150 personas decida cuestiones que afectan a un colectivo de más de 100.000 falleros y falleras. A su juicio, la actualización del Reglamento Fallero era una oportunidad para abrir este debate, que ahora queda cerrada sin que se sepa cuándo podrá retomarse.

En la misma sesión del Congreso Fallero también fue rechazada otra enmienda presentada por Pilar Soriano, que proponía eliminar el concepto de ‘Fallera Mayor’ y sustituirlo por el de ‘Representación Mayor’, de carácter neutro. Por el contrario, sí salió adelante una modificación que eleva de 14 a 18 años la edad mínima para acceder al cargo de Fallera Mayor.

El rechazo a estas propuestas mantiene sin cambios sustanciales el modelo actual de cargos representativos en las Fallas, pese a que algunos sectores del mundo fallero consideran que el debate sobre igualdad y representación seguirá presente en los próximos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí