En el marco del Día Mundial del Sida, la Conselleria de Sanidad ha destacado la labor realizada por el Centro de Información y Prevención del Sida (CIPS) de Valencia durante el año 2024.

El centro de la capital provincial atendió un total de 8.228 consultas (incluyendo primeras y sucesivas) y realizó 3.534 pruebas de detección de VIH a lo largo del año. Estas cifras reflejan el papel fundamental del CIPS en la información y la prevención dentro del área metropolitana de Valencia.
Datos de incidencia provincial y vía de transmisión
En toda la Comunitat Valenciana, se notificaron 440 nuevos casos autóctonos de VIH en 2024. La vía de transmisión mayoritaria continúa siendo el contacto sexual sin protección, que representó el 68,55 % de los casos a nivel autonómico.
Por grupo de edad, a nivel regional, el mayor número de casos se concentra en el grupo de 25-29 años en hombres y 30-34 años en mujeres.
Fomento de la prevención (PreEP)
Además de la atención directa, en 2024 un total de 2.467 personas a nivel autonómico utilizaron tratamientos de profilaxis preexposición (PreEP), un método de prevención que reduce el riesgo de adquirir el virus.
La Conselleria de Sanidad recuerda que el CIPS de Valencia ofrece información confidencial y gratuita, así como la realización de pruebas de detección del VIH a cualquier persona que haya mantenido prácticas de riesgo, insistiendo en que el diagnóstico temprano es esencial para el tratamiento y la prevención de nuevos contagios.























