El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha establecido para este lunes y la alerta naranja por fuertes y persistentes lluvias, que podrían venir acompañados de granizo, en toda la provincia de Valencia y el litoral norte de Alicante, así como por lluvias y tormentas en el litoral norte de Castellón.
Asimismo, Emergencias también ha establecido alerta amarilla por tormentas en toda Valencia, Alicante y litoral sur e interior de Castellón, así como por lluvias en el litoral sur e interior de Alicante y Castellón.
En el marco de este episodio de lluvias intensas y tormentas previsto para el lunes y martes, Emergencias ha emitido un aviso especial, que ya ha sido enviado a las agencias y ayuntamientos implicados en situaciones de emergencia por inundaciones y donde recomienda extremar la vigilancia y seguridad y prestar atención a los avisos.
Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante esos días el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat con la finalidad de activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos.
Asimismo, urge a los municipios donde aún continúen los trabajos de recuperación de la dana de octubre de 2024 "que estén pendientes de la evolución del episodio, sobre todo, de los trabajadores y maquinaria pesada presentes en sus municipios y que pueden estar pendientes de un aviso de evacuación de la zona de trabajo".
Además, recuerda la importancia de seguir "las recomendaciones, consejos e información que se notifiquen a través de las fuentes oficiales, como es el caso del teléfono único 112".
En el aviso, el Centro de Coordinación de Emergencias recomienda a los ayuntamientos que adopten medidas de prevención, como evitar el estacionamiento de los vehículos en las zonas susceptibles de inundarse, como pueden ser cauces secos, orilla de ríos y barrancos. "Aunque no haya precipitaciones en ese lugar, pueden darse avenidas súbitas y arrastrar vehículos y personas", ha alertado.
También se aconseja señalizar e impedir el tránsito de vehículos en vados inundables e informar de la situación de riesgo en las zonas de acampada u otros eventos que se desarrollen en su término municipal.
Igualmente, ha recomendado repasar los consejos de protección civil dirigidos a la población y recordado a los municipios que pueden acceder a la 'Guía de recomendaciones a los ayuntamientos para la toma de decisiones preventivas ante fenómenos meteorológicos adversos'.
Lluvias tormentosas localmente fuertes o muy fuertes
La Aemet ha emitido un aviso especial informando la llegada a la península del exhuracán Gabrielle, convertido ya en borrasca. Se esperan lluvias muy fuertes y persistentes en los tercios sur y este peninsular durante los próximos días, que podrían provocar inundaciones locales súbitas y repentinas en zonas bajas, arroyos y ramblas, por lo que "el nivel de peligro potencial de esta situación es elevado".
Se prevé que el lunes 29 y el martes 30 sean los días más adversos del episodio, con chubascos tormentosos localmente fuertes o muy fuertes y persistentes que podrían venir acompañados de granizo.