El Ayuntamiento de València ha puesto en funcionamiento este domingo los cañones de agua del Sistema de Defensa contra Incendios Forestales (Sideinfo) localizados en la Devesa de El Saler, una medida preventiva ante el nivel de preemergencia por riesgo extremo de incendios forestales decretado por la Generalitat para el litoral de Valencia.
La activación de este sistema de defensa se produce en respuesta a la alerta emitida por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, que también ha establecido un riesgo alto de incendios en el interior sur de Castellón, el interior de Valencia y toda la provincia de Alicante.
Los cañones fijos de agua, cuya instalación se completó en 2024, están diseñados para humedecer la vegetación de la Devesa de El Saler en situaciones meteorológicas consideradas "adversas" y que podrían aumentar significativamente el peligro de inicio y propagación de incendios. Entre estas condiciones se encuentran la sequedad ambiental persistente y la presencia de vientos de poniente, conocidos por su carácter seco y cálido.
El sistema Sideinfo representa una importante herramienta en la estrategia de prevención de incendios del Ayuntamiento de València para proteger este valioso espacio natural. La capacidad de humedecer la vegetación de forma rápida y eficaz en momentos de alto riesgo es crucial para reducir la inflamabilidad del terreno y actuar como una barrera preventiva ante posibles focos de fuego. La activación de los cañones subraya el compromiso del consistorio con la seguridad del entorno natural y la protección de la ciudadanía ante la amenaza de incendios forestales.