El alemán Manfred Weber ha sido reelegido este martes presidente del Partido Popular Europeo (PPE) con un contundente respaldo de más del 90% de los votos (502 de 563 válidos) en el XXVIII Congreso que los 'populares' europeos celebran en la ciudad de Valencia.
Manfred Weber ha sido proclamado nuevamente líder del PPE durante el congreso que la formación europea celebra este martes y miércoles en Valencia. El cónclave ha contado con la presencia destacada de las presidentas de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Europarlamento, Roberta Metsola, así como del líder del PP español, Alberto Núñez Feijóo, y otros representantes 'populares' europeos. La reelección de Weber supera el apoyo del 89% que obtuvo en el congreso de Rotterdam en 2022.
En su discurso tras la votación, Weber destacó los "enormes desafíos" que enfrenta el PPE, mencionando la "ola de autoritarismo" en las fronteras europeas y el auge de los populistas. Llamó a los 'populares' a ser un partido "fiable" que genere "confianza" y se erija como una "roca firme" en defensa de los valores europeos. Subrayó la necesidad de responder con hechos y tomar decisiones para evitar la división de Europa.
Entre sus propuestas, Weber abogó por "reforzar los ejércitos nacionales" con una "arquitectura conjunta europea", utilizar la economía de mercado contra los regímenes autoritarios, actuar contra el cambio climático sin perjudicar a las empresas y seguir "reduciendo la inmigración ilegal" como mensaje clave contra el populismo.
A nivel interno, Weber se mostró orgulloso de los recientes resultados electorales del PPE y auguró que Alberto Núñez Feijóo "pronto será el primer ministro de España". También defendió su gestión durante los últimos tres años, basada en los pilares de "seguridad, prosperidad y democracia".
En referencia a la guerra en Ucrania, Weber afirmó que el PPE ha defendido los intereses europeos "sin rendirse ante Putin" y ha garantizado el apoyo a Ucrania "haga lo que haga Washington". Concluyó su discurso enfatizando que el PPE cumple sus promesas, siendo este el "mensaje de Valencia".
Durante la segunda jornada del congreso, este miércoles, se elegirán a los vicepresidentes y al tesorero. Además, se formalizará la elección de la líder del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, como nueva secretaria general del PPE, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. Su designación ya había sido anunciada por Weber semanas atrás. Tras la elección de Montserrat, el eurodiputado y vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, se convertirá en el nuevo jefe de la delegación española en Bruselas y portavoz del PP en el Parlamento Europeo.