El alcalde de El Puig de Santa Maria, Marc Oriola, se desplazó esta semana al Congreso de los Diputados en Madrid para defender la continuidad de los ‘Bous al Carrer’ ante la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretendía retirar su protección como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Reuniones con diferentes grupos parlamentarios
Durante la jornada en Madrid, Oriola estuvo acompañado por Óscar Rubio, concejal del Ayuntamiento de la Vall d’Alba, y mantuvo reuniones con diputados de distintos grupos parlamentarios. La delegación trasladó su postura a Susana Ros Martínez y Artemi Rallo (PSOE) y a Sol Cruz-Guzmán (PP), con el objetivo de exponer el consenso de los municipios con tradición taurina y recabar apoyos para frenar la iniciativa.
“El objetivo era trasladar a Madrid la voz de nuestros pueblos y explicar que los ‘Bous al Carrer’ forman parte de nuestra cultura, nuestras raíces y nuestras fiestas”, señaló el alcalde Marc Oriola, quien destacó que “cuando nos unimos para defender nuestras tradiciones, somos imparables”.
El Congreso rechazó la ILP
El Congreso rechazó finalmente la tramitación de la ILP, una decisión celebrada como una victoria para la cultura y las tradiciones valencianas. Oriola subrayó que este resultado ha sido posible gracias al trabajo conjunto de representantes municipales y entidades taurinas, “demostrando que nuestras fiestas no tienen color político”.
El alcalde también agradeció el apoyo de alcaldes y alcaldesas socialistas que participaron activamente en la defensa de la tradición, así como a German Zaragoza Gavilanes por “su apoyo constante y su trabajo incansable en favor de los ‘Bous al Carrer’”.

















