El alcalde de Sedaví pide duplicar el colector oeste y los aliviaderos de la pista de Silla ante otra posible DANA

0
49 lecturas

El alcalde de Sedaví, José Francisco Cabanes, ha reclamado duplicar la capacidad del Colector Oeste y el aumento de las salidas de los municipios que desaguan en él para evitar que se repitan las consecuencias de la DANA del 29 de octubre de 2024, en la que Sedaví fue uno de los municipios más afectados.

El alcalde de Sedaví, Jose Francisco Cabanes, en una reunión
José Francisco Cabanes, alcalde de Sedaví

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Cabanes ha recordado que aquel día “no cayó ni una gota en el municipio”, aunque el agua arrasó toda la población y provocó la muerte de nueve vecinos y otras dos personas de fuera del municipio pero “el municipio se vio afectado al cien por cien; fue totalmente asolado todo lo que estaba por debajo de los dos metros debido a que el agua entró en tromba”.

El alcalde ha detallado que las pantallas de hormigón de las vías del tren no resistieron la presión del agua, lo que provocó que esta penetrara en el casco urbano con una altura de más de dos metros y medio, arrasando viviendas, comercios, garajes y vehículos pero “cuando el agua llegó a la Pista de Silla, hizo de dique y volvió para atrás, lo que provocó que el municipio tardara más en desaguar”.

Cabanes ha destacado tres consecuencias principales de aquel 29 de octubre: las vidas perdidas, la destrucción material -que afectó a más del 90% del parque móvil local- y las secuelas psicológicas. En este sentido, Cabanes ha recordado que el Ayuntamiento puso en marcha un servicio de atención post catástrofe en colaboración con los Colegios Oficiales de Psicólogos de València y Madrid, con más de 50 profesionales atendiendo a la población durante los primeros meses.

El alcalde ha subrayado que, tras la pandemia del Covid-19 y la DANA, “la parte psicológica está muy tocada” y ha pedido dejar atrás la crispación política al afirmar que  “el que tiene que buscar un culpable es un juez”.

En cuanto a la recuperación del municipio, Cabanes ha agradecido la colaboración entre administraciones y ha reclamado más agilidad burocrática ya que “las administraciones son muy lentas; necesitamos que nos dejen agilizar las obras”. Cabanes ha explicado que el Estado ingresó 41,5 millones de euros para la reconstrucción de infraestructuras municipales y otros 5 millones en subvenciones, mientras que la Generalitat aportó “menos de 500.000 euros”.

El también presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud ha resaltado la rehabilitación de los centros educativos como una de las prioridades del Consistorio, en colaboración con Tragsa y la Conselleria de Educación, para garantizar que los edificios estuvieran listos para el inicio del curso.

En materia de emergencias, Cabanes ha defendido la necesidad de contar con personal cualificado al frente de la gestión de alertas y ha pedido mejorar el sistema de vigilancia de los barrancos ya que “si hay que mandar una alerta, que se envíe. En las alertas rojas posteriores sí ha funcionado, por lo tanto, podía haber funcionado perfectamente ese día”.

El primer edil considera prioritario ampliar los desvíos, revisar los embalses existentes y reforzar el sistema de drenaje. Según ha explicado, el problema estructural del municipio y de otros puntos de la zona cero es que “la canalización hacia el Colector Oeste tiene la misma salida que hace 45 años”, por lo que propone triplicar o cuadruplicar las salidas actuales y duplicar la capacidad del colector, “porque no da más de sí”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí