Educación estudia la propuesta de l’Horta Sud para autorizar ciclos formativos de Emergencias y Seguridad

0
7 lecturas

Una representación de la Mancomunitat de l’Horta Sud y de Florida Centre Educatiu se reunió recientemente en la Conselleria de Educación con el objetivo de avanzar en la implementación de dos ciclos formativos en materia de Emergencias y Seguridad. Durante el encuentro, las instituciones presentes acordaron continuar con el proyecto, el cual deberá cumplir con todos los requisitos establecidos por la legislación.

Reunión para evaluar la implementación de ciclos formativos en Emergencias y Seguridad.Entre los asistentes se encontraban el presidente de la Mancomunitat, José F. Cabanes, la vicepresidenta Lorena Silvent, la directora de Florida, Mercedes Herrero, y el responsable de Formación Profesional del centro, José Luis Peiró. El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, actuó como anfitrión, acompañado por el director general de Formación Profesional, Armando Martí, y el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo.

La necesidad de formación especializada en la comarca

Durante la reunión, José Francisco Cabanes subrayó la importancia de implementar estos ciclos formativos, argumentando que “la DANA ha marcado un antes y un después, y la comarca necesita personas formadas en especialidades como las emergencias y la seguridad”. Indicó también que los ayuntamientos y la propia institución comarcal serán los espacios donde se llevarán a cabo las prácticas.

Por su parte, Lorena Silvent destacó el aumento de la conciencia sobre la cultura del riesgo entre los jóvenes, quienes, tras la DANA, han mostrado un creciente interés por recibir formación en estas áreas. “Los ayuntamientos y los polígonos requieren en sus plantillas personas expertas formadas, lo que podría traducirse en oportunidades laborales para el alumnado”, añadió.

 

El apoyo institucional y el camino a seguir

Mercedes Herrero recordó que Florida cuenta con más de 50 años de trayectoria ofreciendo formación desde una perspectiva de arraigo en el territorio. “Cuando presentamos una propuesta, hemos realizado un trabajo previo importante”, aseguró.

El secretario autonómico, Daniel McEvoy, animó a la Mancomunitat y a Florida a continuar con el desarrollo de esta iniciativa, la cual considera “de interés”. No obstante, la propuesta, que ya ha sido formalmente presentada, debe pasar por todas las fases requeridas y la autorización final se llevará a cabo tras un examen exhaustivo de todas las iniciativas de Formación Profesional presentadas.

 

Creación de una comisión de trabajo

Con el fin de facilitar el avance del proyecto, se ha establecido una comisión que será responsable de identificar y determinar los espacios donde se llevarán a cabo las prácticas de formación, que incluirán simulacros y acciones relacionadas con la gestión forestal. “Hemos insistido a la Conselleria que necesitamos esta formación, ya que los únicos centros que actualmente la ofrecen están lejos y no tienen plazas suficientes, dejando a muchos alumnos sin la posibilidad de acceso”, según Cabanes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí