Más de un centenar de mujeres de doce asociaciones se reunieron en la sede de la Mancomunitat de l’Horta Sud para compartir experiencias, aprendizajes y estrategias de coordinación tras la DANA del 29 de octubre de 2024.

La apertura estuvo a cargo de la vicepresidenta de la Mancomunitat y alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, quien animó a las asistentes a implicarse en los procesos de reconstrucción municipal ya que esta tragedia "es, a la vez, una oportunidad de hacer las cosas de otra forma, de diseñar unas ciudades más amables, más seguras y confortables para las mujeres. Muchos municipios que van a hacer una intervención integral están convocando procesos de participación. Os animo a formar parte”.

La segunda mesa analizó el papel de las organizaciones de mujeres durante la emergencia. Participaron Irene Maiques Cascant, de Alana, y Lucy Polo Castillo, de Por ti mujer, con Xelo Sánchez Vivó como moderadora. Ambas destacaron la vulnerabilidad específica de las mujeres que sufren violencia machista en contextos de desastre y recordaron que atendieron a unas 300 mujeres durante los días más críticos.
La ponencia '¿Los presupuestos de la Generalitat tienen en cuenta las necesidades de las mujeres?', a cargo de Mónica Gil, de la Plataforma Impacto de Género Ya, y moderada por Teresa Nieto Cobos, puso el foco en la ausencia de un informe de impacto de género en las partidas de reconstrucción. Gil advirtió sobre un retroceso en las políticas de igualdad y la debilidad de los servicios públicos vinculados a la atención de víctimas y al bienestar social.
El cierre de la jornada tuvo un tono emotivo. Se proyectó el audiovisual ‘La vida i la mort es toquen’, elaborado por Visa Promig, con grabaciones reales del 29 de octubre de 2024 y un montaje que culmina con la imagen de Alma, la bebé de Picanya nacida en plena emergencia. La escritora Inma Máñez Albert, vecina de Catarroja, ofreció un recital poético, y Naira Rodrigo interpretó la canción ‘L’Àguila Negra’ de Maria del Mar Bonet. La presentación del acto corrió a cargo de Encarna Ojeda.
El encuentro reafirmó el compromiso de Dones de l’Horta Sud con una reconstrucción inclusiva, basada en la voz y la experiencia de las mujeres, para garantizar que las políticas públicas tras la DANA tengan también una perspectiva de igualdad.
















