Llocnou de la Corona, el municipio más pequeño de España, vivirá este fin de semana una doble celebración muy especial. Por un lado, la localidad catalana de La Quar, en la provincia de Barcelona, rendirá homenaje a Llocnou y a los pueblos de l’Horta Sud afectados por la DANA del 29 de octubre. Por otro, el municipio valenciano culminará sus fiestas del Corpus y del Cor de Jesús, marcadas este año por el recuerdo a la catástrofe.
Agradecimiento a la solidaridad de La Quar
El programa se traslada ahora a Cataluña. Una veintena de vecinos y representantes de entidades de Llocnou viajarán hasta La Quar, que ya visitó el municipio valenciano en diciembre pasado como muestra de solidaridad, cuando entregaron lotes de productos a todas las familias.
La expedición será recibida el sábado 28 de junio a las 16:00 horas por el presidente del Consell Comarcal del Berguedà, Moisés Masanas, e iniciará un recorrido por diferentes enclaves del entorno, como la Font Gran, las Fonts del Llobregat, Castellar de N’Hug y Olvan, donde tendrá lugar la cena y el alojamiento en instalaciones rurales.
El domingo 29 de junio, la jornada se centrará en el monasterio de Sant Pere de la Portella, donde se inaugurará la exposición fotográfica ‘29O – Consecuencias de una DANA’, impulsada por UGT con la colaboración de la Mancomunitat de l’Horta Sud. La secretaria general de UGT-FICA PV, Rosa Benítez, será la encargada de inaugurarla. La jornada contará además con actividades populares como bailes de ‘gegants i bastoners’, castellers y una feria, antes de finalizar con una comida de hermandad.
Festes del Corpus
Paralelamente, en Llocnou de la Corona continuarán las fiestas del Corpus, que culminarán también el domingo con la tradicional procesión, a la que se ha invitado a las alcaldías de l’Horta Sud como muestra de agradecimiento por el apoyo recibido tras la catástrofe.
“Estas semanas son muy especiales para los vecinos y vecinas de Llocnou. Cuando se cumplen ocho meses de la tragedia, agradecemos tanto a nuestra comarca como a La Quar su apoyo y solidaridad”, ha expresado la alcaldesa, Paqui Llopis.
Por su parte, el presidente de la Mancomunitat, José Francsico Cabanes, ha destacado que “estas muestras de apoyo también forman parte de la reconstrucción y de mantener viva la memoria de lo ocurrido”.