Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alaquàs a un varón de 58 años, como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores, tras emplear a extranjeros de forma irregular en tareas de limpieza de obras en su empresa de construcción.
Las pesquisas se iniciaron en mayo del pasado año por parte de agentes de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Xirivella-Aldaia- Alaquàs, tras tener conocimiento de que un varón podría estar utilizando a extranjeros en situación irregular para trabajar en su empresa de construcción.
Después de diversas indagaciones, el pasado 10 de abril se recibió una solicitud de colaboración por parte de la Policía Local de Alaquàs para la identificación de un ciudadano extranjero que se encontraba trabajando en las obras de un local comercial, comprobando su situación irregular en España, por lo que se sospechó que el responsable de la empresa se trababa del mismo varón objeto de investigación.
A raíz de las investigaciones realizadas, se pudo averiguar que el trabajador realizaba labores de limpieza en las obras del local, sin mediar contrato de trabajo ni la correspondiente alta en la Seguridad Social. El mismo cobraba 50 euros diarios en mano, encontrándose 500 euros todavía pendientes de pago.
Además, tampoco contaba con equipo de protección individual como guantes, casco, gafas, calzado de protección ni otros elementos de seguridad para evitar lesiones corporales, llegando a trabajar una media de 50 horas semanales.
Tres trabajadores perjudicados
Continuando con las pesquisas, se descubrió que el empresario había empleado a más extranjeros irregulares para trabajar en diversas obras de construcción en la provincia de Valencia, logrando identificar a otras dos víctimas que se encontraban en la misma situación.
Tras constatar los hechos delictivos, en los que el autor se habría aprovechado de la situación de necesidad de cada uno de los extranjeros para permanecer en nuestro país, fue detenido como presunto responsable de un delito contra los derechos de los trabajadores.
El detenido fue puesto en libertad tras ser oído en declaración, no sin antes ser advertido de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando fuera requerido para ello.