Después de un año muy duro por la DANA, Paiporta arranca este jueves las fiestas de Sant Roc que este años tendrá un valor simbólico y emocional muy profundo. Fuentes municipales han explicado que "aunque no todo será como otros años, lo más importante es mantener viva la ilusión, las ganas de reencontrarnos y de continuar siendo pueblo".
Pero obviamente la DANA y sus trágicas consecuencias tendrán su hueco en el pregón de las fiestas, en el que el alcalde Vicent Císcar dedicará unas palabras a las víctimas de la riada, o en XXV Volta a Peu Infantil dedicada este año a dos víctimas de la riada, Toni Salvador y Fidel Montero, vecinos de Paiporta que estaban muy implicados en el mundo del deporte. Así, la carrera, que comenzará a las 19:00 horas este viernes también será el 'I Memorial Toni Salvador i Fidel Montero'.
En cuanto al resto de actividades, estas se han diseñado "pensando en todos los públicos" e incluyen música en directo, cultura popular, actividades infantiles, deporte y tradiciones religiosas y festivas.
La oferta contempla la tradicional Dansà de Sant Roc, el 'correfoc', la Festa del Melonet, la cavalcada de Sant Roc y el concierto gratuito del grupo musical La Fúmiga como cabeza de cartel. Además habrá otras iniciativas populares como las noches de folklore, el concurso de guisado de Sant Roc, la cremà del Gos y grandes orquestas y tributos.
Para garantizar unas fiestas seguras, se instalarán Puntos Violeta y un punto de sensibilización de la Upcca (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas), con acciones para la prevención de las violencias machistas y el consumo de drogas y alcohol. Además, se reforzará la seguridad con dispositivos especiales de la Policía Local, la Guardia Civil y Protección Civil, y los educadores y educadoras ambientales intensificarán su tarea en la calle para fomentar un uso responsable de los espacios públicos y la gestión correcta de residuos.