Desarticulado desde Picassent un grupo criminal por estafar a 85 ancianos haciéndose pasar por revisores de la luz

0
2.286 lecturas

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Lugacoll’, ha desarticulado un grupo criminal especializado en estafar a personas mayores mediante el método del falso revisor de la luz, con 85 víctimas en distintas comunidades autónomas.

Detenido Guardia Civil Picassent
imagen de archivo

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Guardia Civil de Picassent, y las diligencias han sido remitidas al Tribunal de Instancia de Picassent, que ha decretado prisión provisional para los dos principales detenidos.

La operación se ha saldado con la detención de dos personas y la investigación de otras cinco, todas ellas residentes en la provincia de València y con antecedentes por hechos similares. El grupo actuaba en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco, y habría obtenido un botín superior a 100.000 euros, además de joyas y otros objetos de valor.

La investigación se inició tras la denuncia de dos personas mayores que relataron cómo los estafadores se hicieron pasar por técnicos de una compañía eléctrica para acceder a sus domicilios. En uno de los casos, los autores lograron obtener el PIN de la tarjeta bancaria de la víctima y sustraer posteriormente 1.200 euros en efectivo. En otro, la víctima llegó a entregar 500 euros ante la amenaza inmediata de un supuesto corte de suministro.

Según ha informado la Guardia Civil, el grupo criminal seleccionaba personas de avanzada edad, a las que abordaban en la vía pública o en sus propias viviendas sin previo aviso. Vestían ropa con logotipos falsos o genéricos para simular pertenecer a una compañía eléctrica y generaban una situación de urgencia para forzar el pago inmediato, en efectivo o con tarjeta, además de aprovechar el acceso a las viviendas para cometer hurtos.

Los investigadores han podido acreditar la participación del grupo en decenas de delitos de estafa y hurto, así como un robo con violencia cometido en Castellón, donde una de las víctimas fue golpeada para sustraerle dinero. La colaboración de la empleada del hogar de una de las personas afectadas resultó clave para identificar a uno de los autores y avanzar en la investigación.

Las diligencias judiciales han sido entregadas en la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Picassent, que ha acordado el ingreso en prisión provisional de los dos detenidos, mientras continúa el procedimiento judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí