Crecimiento urbano y cambios sociales: lo que revelan las imágenes satelitales sobre nuestras ciudades

0
10 lecturas

En la actualidad, numerosas ciudades en diferentes partes del mundo sufren una presión migratoria que obliga a expandirlas para acoger a todo el mundo. No se trata solo de construir nuevos barrios llenos de viviendas, también importan las infraestructuras (carreteras, aceras, transporte público, etc.) o la creación de zonas verdes.

imagenes satelite

La urbanización moderna avanza a un ritmo demasiado rápido para la planificación antigua, principalmente basada en censos y registros administrativos. Afortunadamente, las imágenes satelitales ofrecen una perspectiva que se ajusta a los nuevos tiempos, y es que explorar nuestro planeta en vivo por satélite ayuda a comprender cómo crecen y se transforman nuestras ciudades.

Observando la expansión urbana en tiempo real

Aunque para algunos pueda parecer ciencia ficción, los satélites actuales tienen la capacidad para proporcionar información al instante. Las imágenes de satélite en tiempo real ayudan a detectar incluso los cambios más sutiles, que de otra forma tardarían días en detectarse. Esta visibilidad en vivo de las tareas de construcción tiene múltiples ventajas, como la detección de construcciones no autorizadas, planificación de las fases de construcción de cualquier obra o una asignación de recursos más eficaz. Además, el uso de imágenes satelitales permite a los planificadores urbanos, ingenieros civiles y personal administrativo realizar un seguimiento de los cambios incluso si se encuentran en otro lugar.

Otro aspecto destacable de la tecnología satelital es su enorme versatilidad. No solo sirve para monitorizar la construcción de nuevos barrios, también puede usarse en tareas relacionadas con la ingeniería civil como la creación de nueva infraestructura, la transformación de zonas rurales en urbanas y viceversa, o la pérdida de áreas naturales o agrícolas.

Cómo puede una imagen satelital reflejar los cambios sociales

Durante las últimas décadas, el mundo ha sufrido una transformación sin precedentes en casi todos los países del mundo. La población tiende cada vez más a aglutinarse en las ciudades, haciendo que muchos pueblos y lugares rurales caigan en el olvido, o incluso desaparezcan por completo.

Las imágenes satelitales pueden aportar información extra a los datos estadísticos, arrojando luz entre los diferentes niveles sociales que se experimentan en una ciudad o en un mismo barrio.

Monitorización de la densidad de población y la demanda de vivienda

El desplazamiento de un gran número de personas hacia las ciudades ha sobrepasado la capacidad de éstas para absorber a todo el mundo. De ahí que muchas administraciones hayan comenzado a construir de forma generalizada para hacer frente al aumento de la presión demográfica.

La detección de múltiples construcciones en una misma zona, normalmente grupos de edificios de varios pisos, y la reducción de los espacios abiertos son una señal clara de un intento por solucionar la escasez de vivienda o reducir el precio de los alquileres.

Identificación de la desigualdad y la diferencia de clases

Las imágenes de satélite en vivo reflejan perfectamente las desigualdades que sufren los habitantes de una misma ciudad en función de su clase social. Mientras que algunos barrios, habitualmente los de aquellos con un mayor nivel económico, muestran calles en perfecto estado, zonas verdes cuidadas y una menor densidad urbana, otros barrios muestran justo lo contrario. Los barrios más modestos de la ciudad suelen contar con infraestructura vieja y deteriorada, zonas verdes poco cuidadas y edificios antiguos con una densidad de población elevada.

Al disponer de esta información mediante imágenes satelitales, es posible estudiar y corregir la desigualdad entre barrios al revelar aquellas zonas donde hace tiempo que no se ha realizado ninguna inversión por parte de las autoridades locales.

Detección del efecto isla de calor urbano

Las ciudades, debido a la gran cantidad de hormigón usada en su construcción, tienden a ser un foco de calor. Sin embargo, la construcción de los barrios ricos y más modestos suele diferir en la cantidad de zonas verdes y la densidad. Con esta información en la mano, los planificadores urbanos pueden abordar los potenciales riesgos para la salud y mitigar los efectos del cambio climático planificando nuevas zonas verdes.

Cómo utilizan gobiernos e investigadores los datos satelitales y cómo serán las ciudades del futuro

Además de para monitorizar la creación y construcción de nuevos barrios, los gobiernos se apoyan en la tecnología satelital para evaluar otras cuestiones relacionadas con la ingeniería civil. Por ejemplo, en las ciudades costeras, los gobiernos diseñan estructura y planes para protegerse del cambio climático, como podría ser la subida del nivel del mar. En otras ciudades, la planificación de zonas verdes y la plantación de árboles tiene como objetivo reducir el calor.

Cuando una catástrofe ha tenido lugar, las imágenes satelitales son una herramienta inestimable a la hora de obtener los primeros datos y gestionar la respuesta de los equipos de emergencia. Sin importar si se trata de un incendio en un bosque cercano o una inundación grave, los satélites aportan información útil que ayuda a determinar cómo y por dónde debe acceder la ayuda al área afectada.

Para ayudar a diseñar las ciudades del futuro, los expertos no solo se apoyan en datos actuales, también en imágenes históricas. Así se puede visualizar las transformaciones que surgen con el tiempo y planificar las próximas con antelación. De este modo, cada nuevo barrio y cada modificación existente tendrá en cuenta su impacto medioambiental y se crearán ciudades donde las desigualdades económicas sean más difíciles de discernir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí