Ciudadanos Moncada ha denunciado la existencia de un "grave desequilibrio presupuestario" en el Ayuntamiento “tras haber incurrido el equipo de Gobierno en una mala gestión económica durante el ejercicio 2024”. Según el portavoz de Cs Moncada Jesús Gimeno, los informes de la intervención municipal y la liquidación del presupuesto revelan un resultado presupuestario negativo superior al millón de euros.
Gimeno ha explicado que “se han recaudado 500.000 euros menos de lo previsto y se han gastado 500.000 euros más”, ha criticado el grupo municipal, que recuerda que las reglas fiscales -suspendidas durante la pandemia- fueron reactivadas en 2024, y que su incumplimiento obliga ahora al Ayuntamiento de Moncada a presentar un plan económico-financiero”.
Ciudadanos ha señalado directamente al equipo de gobierno formado por PSPV y Compromís, al que acusa de haber seguido “gastando muchísimo más de lo que debían y de lo que podían”, sin haber sabido adaptarse al nuevo contexto fiscal. Para Gimeno, “la entrada en el Gobierno de Compromís desde 2023 se ha sumado al gasto desaforado del equipo socialista”.
Además, Jesús Gimeno ha vinculado el desvío presupuestario con el gasto en fiestas, que según datos de la intervención municipal asciende a 1.066.000 euros, una cifra que “se parece mucho al importe que incumple la estabilidad presupuestaria”. Para la formación naranja, esto evidencia que la mayor parte del incremento del gasto se ha destinado a las celebraciones municipales, lo que han calificado como “un despropósito”.
Para el portavoz municipal de Cs Moncada, “se dedican a gastar y gastar sin mirar por las arcas públicas”. Gimeno ha recordado y criticado que a finales de abril aún no se hayan presentado los presupuestos para 2025.