Cinema Jove dedica un ciclo a los inicios cinematográficos de Ridley Scott

0
9 lecturas

Cinema Jove, el festival internacional de cine organizado por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), dedica esta edición un ciclo a los inicios de la carrera cinematográfica de uno de los grandes maestros del audiovisual contemporáneo, Ridley Scott (Inglaterra, 1937).

Fotograma de 'Blade runner'.

La retrospectiva, que se proyectará en el Octubre Centre de Cultura Contemporània, incluye tres títulos fundamentales en la evolución del lenguaje cinematográfico de finales del siglo XX: su ópera prima, ‘Los duelistas’ (1977), y dos de las obras más influyentes en la ciencia ficción moderna, ‘Alien, el octavo pasajero’ (1979) y ‘Blade Runner’ (1982).

“Este ciclo forma parte del compromiso de Cinema Jove por poner en valor las primeras obras de grandes autores del cine contemporáneo. Los inicios de Ridley Scott son quizás su época más brillante y los temas escogidos fueron un soplo de aire fresco a finales de los setenta y principios de los ochenta”, declaró el director del festival, Carlos Madrid-

Con ‘Los duelistas’, un drama bélico ambientado durante las Guerras Napoleónicas, Scott irrumpió con fuerza en el panorama cinematográfico internacional. En este relato del enfrentamiento obsesivo entre dos oficiales franceses a los que daban vida Harvey Keitel y Keith Carradine, el inglés ya dejó entrever su capacidad para combinar estética visual y tensión dramática.

El ciclo continúa con ‘Alien’, una obra que redefinió el género de terror espacial y dejó para la historia del cine a la primera heroína del cine de ciencia ficción y de acción, la teniente Ripley, interpretada por Sigourney Weaver. Imágenes tan impactantes como la de la criatura escurridiza y letal emergiendo del pecho de un astronauta cambiaron para siempre la representación de lo desconocido en el espacio.

'Los duelistas'.

La selección culmina con ‘Blade Runner’, una distopía urbana bañada en lluvia y melancolía que anticipaba un 2019 lúgubre, poblado de humo y de neones.

Basada libremente en la novela ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’ de Philip K. Dick, ‘Blade Runner’ explora cuestiones filosóficas como la identidad, la conciencia y la mortalidad a ritmo de la música de Vangelis, que añade una capa emocional al relato.

Harrison Ford interpreta al protagonista, un cazador de criaturas biomecánicas llamadas replicantes. que acaba enfrentado no solo a sus objetivos, sino también a sus propias certezas como ser humano.

El monólogo improvisado por Rutger Hauer al final del filme, conocido como ‘Lágrimas en la lluvia’, ha sido citado, versionado y homenajeado hasta convertirse en un símbolo de la fragilidad de la existencia y de lo que nos hace humanos.

Ridley Scott es el director británico más taquillero de la historia. Responsable de títulos tan emblemáticos como ‘Thelma & Louise’ y ‘Gladiator’, que volvió a revisitar este pasado 2024, acumula una filmografía que suma ya 29 títulos. En su haber hay tanto retratos de figuras históricas como Moisés, Cristóbal Colón y Napoleón, como héroes atormentados, asesinos, estafadores, soldados, mujeres desafiantes, androides y extraterrestres. Su estilo visual y narrativo ha marcado a generaciones de cineastas y espectadores.

“Estas tres películas descubren una concepción estética que el director ha mantenido y mejorado en el transcurso de los años y con la que ha influido en multitud de realizadores”, concluyó Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí